- Durante el pleno municipal, el alcalde José María Gorroño también tuvo palabras para valorar el “aspecto social” del presupuesto de 2020 de Gernika-Lumo. Tras narrar cómo hace tres meses “estaba todo preparado para la aprobación de las cuentas”, la aparición del coronavirus motivó “que quedaran sobre la mesa”. Sea como fuere, Gorroño valoró muy positivamente la reacción que el ejecutivo gernikarra aporta a través de sus cuentas a la situación actual. “En el ámbito social se destinarán 1,2 millones de euros”, abundó.

“No solo en el tema de la salud, que desde luego es lo primero. El coronavirus ha generado un impacto negativo en la economía, a todos los niveles”, certificó, lo que a su vez generará su onda en la recaudación. No en vano, los recursos de las instituciones se han visto menguados -como es el caso de Udalkutxa,- “pero debemos de levantarnos poco a poco”. Así, narró que “de las subvenciones previstas se han caído casi 600.000 euros”, si bien buscan “levantar cabeza” con medidas de calado social. “¿Son unos presupuestos sociales? Yo creo que sí. Cultura, deporte y Acción Social, suben el 27%”, estimó. “Hay una sensibilidad social en este gobierno”, enfatizó. Prueba de ello es, a su juicio, “las medidas ya aprobadas” en la lucha social y económica contra el covid-19, un paquete de iniciativas sociales -ayudas a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales o a comerciantes y hosteleros mediante unos bonos que han resultado exitosos- que están contabilizadas en 1,1 millones de euros.

Aún siendo planes que no se ejecutarán este ejercicio, el primer edil gernikarra tuvo palabras para dos proyectos que espera se acometan a la mayor premura posible. Uno es el de la plaza del Mercado. ”Quedó desierto y se han aprobado las bases para volver a sacarlo. Tenemos 1.650.000 euros guardados para la obra de reforma, y aparte de eso 121.000 euros para el concurso del proyecto. Eso está reservado”, afirmó.

En cuanto a la biblioteca, que si nada se tuerce se ubicará en el edificio del Pasealeku, “había 20.000 euros puestos y se han realizado los ajustes. Está pensado hacer el proyecto durante este ejercicio y ejecutar en el próximo”, senteció Gorroño. “Es una prioridad” de este equipo de gobierno, “la prioridad número uno” de cara al año próximo”, detalló por último.