- Disfrutar de eventos culturales en tiempos de covid-19 supone un desafío, pero no un reto imposible. Por eso este verano Sopela se llenará de actividades para pasar una época estival de lo más entretenida. El Ayuntamiento de Sopela organizará más de una veintena de actos entre el próximo sábado y el 16 de agosto para todos los públicos en espacios al aire libre del municipio como son las plazas Urgitxieta y la del Ayuntamiento siempre que la meteorología lo permita. En caso contrario, la actividad se trasladará al patio de Zipiriñe.

Unos actos que contarán con protocolos para garantizar la seguridad de todos los espectadores. En este sentido, desde el Consistorio aclaran que para participar “hay que adquirir previamente las invitaciones”, con el objetivo de controlar los aforos, que serán reducidos. En caso de no completar el aforo con las reservas previas, se podrán adquirir invitaciones en el lugar del espectáculo desde una hora antes de su inicio. Además, será imprescindible llevar mascarilla y el asiento estará preasignado para mantener la distancia de seguridad. No obstante, las personas pertenecientes a una misma unidad convivencial podrán sentarse juntas.

El primer acto tendrá lugar el sábado con una completa jornada que comenzará a las 11.00 horas con una kalejira a cargo de Barinatxe Txistu Taldea, seguido de otra de Sopelako Joaldunak. Después, a las 13.00 horas, se bailará un aurresku de honor en homenaje a la Jai Batzorde y a los sopeloztarras fallecidos como consecuencia del covid-19. A continuación tendrá lugar un bertso sai y ya por la tarde será el turno del espectáculo teatral Pulgas, a cargo de la compañía Pez Limbo, en Kurtzio. Sobre esta línea, el domingo también están programados actos infantiles y el lunes, sesión de boleros, a las 19.00 horas, con el Trío Veracruz.

Asimismo, a lo largo de julio se sucederán diversos espectáculos como cine al aire libre, magia y danza, campeonato de videojuegos y una velada de risas aseguradas con la noche de monólogos a cargo de Gorka Aguinagalde y Óscar Terol el día 17, a las 21.30 horas, en la plaza Urgitxieta. En agosto la programación continuará con tres sesiones de cine al aire libre, dos conciertos y un evento infantil.