Con el voto favorable del equipo de gobierno conformado por PNV y PSE y la abstención de EH Bildu, la corporación de Alonsotegi dio luz verde el jueves a sus cuentas para el año 2020, que ascienden a algo más de tres millones de euros, lo que supone un incremento del 3,25% con respecto al ejercicio anterior. Un presupuesto, por otra parte, adaptado a la emergencia sanitaria y económica generada por el coronavirus. Además, el Ayuntamiento aprobará en las próximas semanas una previsión de 800.000 euros para acometer dos proyectos que comenzarán a desarrollarse este año haciendo uso del remanente municipal: la reforma del frontón municipal y el nuevo parking de Loibe. Sumando ambas cantidades, la localidad gestionará en total 3,8 millones de euros.

El crecimiento en las cuentas "ha sido posible gracias a un incremento del 11,8% de los ingresos totales del Consistorio para el presente ejercicio", precisan. Una aportación "que viene dada en gran medida por el ingreso extraordinario que se recibirá por parte de Red Eléctrica de España, que abonará 270.363,75 euros por emplear parte de los terrenos situados en el municipio para su actividad durante los próximos treinta años".

El gasto de personal representa un 31% -en concreto, 965.487,49 euros- más de la mitad del importe total del presupuesto. Para la limpieza viaria, por ejemplo, se ha previsto una partida de 310.000 euros, mientras que las asociaciones percibirán 35.130 euros para su actividad.

Asimismo, este año Alonsotegi emprenderá la mejora del frontón que consistirá en "habilitar tanto la planta baja como la entreplanta , que permanecen en desuso desde que se construyó la infraestructura, y adecuar en ellas instalaciones deportivas complementarias al uso principal. Ambas plantas estarán conectadas interiormente, por medio de escaleras, a las que se añadirá "un ascensor que dará servicio interior y exteriormente, con el nivel de la cancha del frontón".

En la entreplanta se prevé habilitar unos nuevos vestuarios para el frontón y un gimnasio municipal que ocupará todo el frente de fachada. En la planta baja, por otro lado, se generará espacio para albergar un nuevo almacén y una sala polivalente que podrá albergar diversas actividades en Alonsotegi, desde cursos deportivos a eventos o charlas. En cuanto al frontón en sí, "se renovará totalmente la instalación eléctrica y de iluminación", apostando por el sistema led de bajo consumo.

Con el objetivo de mejorar los accesos al frontón y a la iglesia de San Bartolomé y de dotar a la localidad de otro espacio para aparcar los vehículos, "en los terrenos del actual parking, se contempla, entre otras cuestiones, rematar esa parcela y habilitar una zona de aparcamiento asfaltada y con iluminación suficiente, con una previsión de incorporar un 20% más de plazas que las actuales.

El Ayuntamiento de Alonsotegi también quiere acometer las obras de una pista multideporte que permita jugar a fútbol, baloncesto y otras disciplinas, un área de ejercicios para jóvenes "así como zonas ajardinadas con árboles".

Cultura y empleo

De esta forma, las mejoras en materia de deporte marcarán este año tras un 2019 de cultura y empleo en el que abrieron sus puertas la flamante kultur etxea acondicionada en los dos últimos pisos del centro de salud de la plaza Madinabeitia y el vivero empresarial que ofrece salas de trabajo a proyectos emprendedores emergentes.

Los espacios de trabajo de la calle Areitzo recibieron a sus primeras empresas en mayo de 2019, bajo la gestión del behargintza comarcal. Cuatro despachos y áreas comunes fomentan la creatividad y sinergias entre empresas cerca del lugar de residencia y con un alquiler asequible, incentivos añadidos a la hora de lanzar un negocio. Personal del plan de empleo de Lanbide impulsado por el Ayuntamiento llevó a cabo la rehabilitación del local.

Asimismo, desde el pasado mes de diciembre, la ciudadanía disfruta de una superficie de 400 metros cuadrados en los que unificar servicios culturales de la localidad con una inversión de 37.380 euros. Biblioteca con las últimas novedades editoriales junto con la prensa del día, seis equipos informáticos totalmente renovados, área de estudio pensada para la juventud y una sala equipada para albergar reuniones de las asociaciones conforman la oferta en las dos plantas superiores del ambulatorio, que también cuenta con amplios ventanales. Así, el emplazamiento de la antigua biblioteca de la plaza podrá aprovecharse para otras iniciativas.