- El alcalde de Artea destaca la menor incidencia del coronavirus en el pueblo por sus características y pone el foco en las medidas adoptadas y el apoyo del Ayuntamiento para los comercios locales y las vecinas y vecinos de este municipio.

¿Cómo ha afectado el covid-19 en Artea?

—Tuvimos dos casos al principio del estado de alarma, pero ahora no tenemos casos activos confirmados en el municipio, la incidencia ha sido baja.

Que sea un pueblo pequeño habrá influido...

—La dispersión y la baja densidad han ayudado, Artea es un pueblo con pequeños núcleos rurales y caseríos que propicia que no se den aglomeraciones. En este sentido, vivir en un pueblo es una ventaja y para nosotros siempre es un privilegio. Pero sí que tenemos que solucionar también problemas que esta situación ha evidenciado, como es el acceso a Internet de zonas aisladas o núcleos rurales.

¿Y cómo han sido las medidas adoptadas?

—Desde el principio hemos trabajado en la línea que han marcado las autoridades sanitarias y administrativas. Se cerraron instalaciones municipales, zonas de juegos, gimnasio, kultur etxea, etc. Hemos desinfectado periódicamente los lugares más sensibles. Además hemos ido tomando decisiones cada semana en función de la situación y, por ejemplo, a primeros de mayo procedimos a repartir mascarillas (dos por habitante) y un gel por casa. Otra medida ha sido la de preocupamos por la situación de las personas más vulnerables como las personas mayores, se les ha llamado y a algunas personas se les ha hecho seguimientos semanales, ofreciéndoles ayuda. Asimismo hemos ayudado en el reparto de material escolar y de ordenadores, interesándonos por el alumnado que carecía de acceso a Internet, para poder seguir las clases on line. También destacaría que hemos mantenido informada a la oposición para valorar sus opiniones.

¿Se ha notado el inicio de la desescalada en el pueblo?

—Sí, se ha notado que la gente ha salido, que había ganas sobre todo de hacer deporte y de verse aunque sea en la distancia. Al ser un pueblo con amplios espacios para moverse sin aglomeraciones ni horarios nos da un respiro y la gente lo agradece.

¿Han tomado alguna medida específica para los comercios?

—Al ser un municipio pequeño, nuestro tejido comercial se ciñe casi en exclusiva a la hostelería, una farmacia y una tienda pequeña de alimentación. Por supuesto se les ayudará en la medida de lo posible. Ya estamos estudiando sacar algún bono para incentivar el consumo en estos locales, estamos en colaboración con la fundación Errota, que es la que lleva el tema de ayudas a autónomos, comercios, etc.

¿Prevén alguna modificación en las cuentas?

—Será necesario, ya que tendremos que modificar y priorizar el gasto social y la reactivación económica teniendo en cuenta a esos locales del pueblo. Puede que haya que repensar proyectos o priorizar algunos para que el pueblo siga mejorando.

"También destacaría que hemos mantenido informada a la oposición para valorar sus opiniones"

"Tendremos que modificar y priorizar el gasto social y algunos proyectos, para que el pueblo siga mejorando"