Enkarterri

Los comerciantes de Balmaseda resistirán para volver a levantar la persiana

Balmadenda comparte un vídeo de los comerciantes unidos interpretando la banda sonora de la cuarentena

02.05.2020 | 00:14
Los comerciantes de Balmaseda resistirán para volver a levantar la persiana
Bodegón de objetos cotidianos. Foto: G.S.

Os esperamos. Este mensaje que se puede leer en el cartel que muestra a la pantalla una comerciante resume el sentir de los establecimientos adheridos a la asociación Balmadenda, que han grabado un vídeo desde sus respectivos hogares interpretando la popular Resistiré. Con el himno del confinamiento de fondo musical, transmiten su confianza en que las tiendas locales salgan reforzadas de la crisis.

"Hemos participado casi todos los componentes de la asociación", que ronda el medio centenar, "grabando cada uno nuestro fragmento en casa", explica Gonzalo Santamaría, que regenta el estudio de decoración que lleva su nombre. Mediante el audiovisual "queremos hacer llegar nuestro agradecimiento" a los vecinos que les están apoyando en estas semanas de cierre al público por la emergencia del coronavirus. Hasta que las medidas se vayan flexibilizando si la desescalada progresa según lo esperado, tan solo se permite la actividad en establecimientos considerados básicos, como la alimentación, lo que no quiere decir que los demás permanezcan de brazos cruzados. "Estamos contribuyendo como podemos, por ejemplo, aportando tela para coser mascarillas y batas", relata.

En el vídeo aparecen representantes de tiendas de ropa, calzado, relojería, fotografía, arquitectura, panadería... que ponen de manifiesto que Balmaseda tiene al alcance de la mano gran variedad de sectores. Esperan que ahora más que nunca "apostemos por las tiendas de barrio" cuando la situación sanitaria posibilite pisar de nuevo la calle.

Cafés gratis y bodegones
 

Comercios de Balmaseda están demostrando su carácter solidario y creativo con otras iniciativas. En la panadería y pastelería Kaialde de la plaza de San Severino sirvieron cafés gratis a empleados de los sectores esenciales durante el periodo más estricto del confinamiento. "La parte de cafetería del establecimiento está cerrada de momento, ponemos cafés para llevar. Les agradecemos todo el trabajo que hacen en estas semanas tan complicadas", indican. Lamentan haber perdido ingresos por la celebración de la Pasión Viviente o el mercado medieval, "pero la salud es prioritaria".

Por su parte, Gonzalo Santamaría se lanza a sí mismo un reto por las redes sociales. Con la etiqueta #TresElementosyunDestino, "propongo a la gente que me dejen un comentario con tres elementos que se puedan encontrar en cualquier casa y me concedan unos días para preparar el diseño. Subiré una foto con el resultado", describe. Hasta botellas de agua o una batidora se transforman en objetos artísticos con tan solo aportar imaginación y buen gusto. Porque "a veces la inspiración se encuentra en lo que nos rodea y lo cotidiano pasa a ser extraordinario".

noticias de deia