El nuevo dispositivo de rescate en montaña Elur ha logrado recaudar los 200.000 necesarios para su financiación a través de la plataforma Crowdfunding Bizkaia, iniciativa promovida por la Diputación Foral del territorio. El proyecto es el primer dispositivo capaz de cubrir tanto el rescate en caso de víctima sepultada, como en la larga distancia y su fabricación y comercialización está prevista para la segunda mitad de este año.

En un comunicado, la institución foral ha señalado que los fondos para su financiación obtenidos a través de la plataforma de la Diputación, "permitirán a los promotores de Elur trabajar en los prototipos del sistema de rescate, realizando los ajustes y pruebas finales antes de encarar la fase de comercialización".

El proyecto arrancó en 2018, y desde entonces han trabajado para encontrar una solución tecnológica capaz de solventar las necesidades que surgen a la hora de realizar un rescate en montaña un equipo integrado por Jon Barredo Muro, June Sáenz de Urturi, Asier Palacios Lobo y el alpinista Álex Txikon.

En este tiempo, la investigación ha permitido desarrollar un dispositivo "capaz de salvar vidas tanto en corta distancia, localizando a aquellas personas que han sufrido una avalancha o cualquier tipo de sepultamiento, como en larga distancia, ayudando en el rescate de una persona herida o perdida en el medio natural".

Para comprobar su correcto funcionamiento, el dispositivo Elur ha sido testeado por diversos equipos de rescate, entre ellos el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), la Ertzaintza o la DYA, y "ha sido llevado al extremo, realizando pruebas en el volcán San Francisco en Argentina, con una altitud de 6.041 metros, y en el K2 en Pakistán, cuya altura supera los 7.000 metros".

Tras conseguir los fondos para cubrir esta primera ronda de inversión, el equipo promotor de Elur procederá, a partir de ahora, al "desarrollo del dispositivo final y a realizar una nueva ronda de testeos en todas las situaciones". Una vez el dispositivo haya finalizado su desarrollo, los responsables del proyecto plantean la apertura de una nueva ronda de inversión, durante la segunda mitad de 2020, cuyo objetivo será la fabricación y comercialización del dispositivo.

Crowdfunding Bizkaia es la primera plataforma de estas características impulsada por una administración pública y ha sido diseñada en Seed Capital Bizkaia como "una alternativa de financiación para proyectos e ideas innovadoras". Es también "una red de personas que cooperan para apoyar una idea o proyecto haciendo aportaciones de dinero a través de la plataforma y todos los proyectos han pasado por un detallado análisis".