Síguenos en redes sociales:

GBGE desinfecta vehículos de particulares en Galdakao

Se atiende a unos 40 a la hora, también a autobuses o camiones de reparto

GBGE desinfecta vehículos de particulares en GaldakaoFotos: GBGE

Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE) ofrece desde hace unos días la posibilidad de desinfectar vehículos particulares en Galdakao. La Asociación de Voluntariado de Galdakao ha comenzado, con equipos de voluntariado a realizar esta labor, con la que dan la posibilidad de poder desinfectar los vehículos durante el periodo de emergencia debido al coronavirus

En este sentido, desde GBGE destacan que ya se han organizado "varios equipos de voluntariado para desinfectar vehículos de particulares a la entrada del municipio". El proyecto ya está en marcha, "con un punto de parada de vehículos en los antiguos bomberos de Galdakao". Para llevar a cabo la desinfección de los diferentes vehículos que así lo solicitan, los equipos de voluntariado utilizan "pulverizadoras manuales con solución desinfectante (agua e hipoclorito de sodio en la proporción recomendada por la OMS, 1:50)".

Así, se trata de rociar los elementos clave de los vehículos, como "las puertas, manillas, maletero€", indican. Además, se cuenta con alfombras empapadas en dicha solución para la desinfección de las ruedas. Según concretan desde la asociación, en estos momentos "se atiende a unos 40 vehículos a la hora entre los que se cuentan particulares, autobuses, camiones de reparto, etc.". Además, se trata de una solución que "desinfecta sin dañar los vehículos ni las calles".

En estos momentos, además, GBGE colabora junto a otras asociaciones del municipio en la red de ayuda vecinal a personas y colectivos vulnerables, "en especial, a aquellas personas en soledad en el municipio de Galdakao y zonas colindantes". Esta red lleva a cabo "distribuciones de alimentos y medicación, entrega de lotes de alimentos urgentes, acompañamiento telefónico a mayores...", desde el pasado 13 de marzo.

"Todas las tareas se realizarán adoptando las recomendaciones sanitarias del departamento de salud del Gobierno vasco para que no supongan, en ningún caso, un peligro ni para los equipos ni para el colectivo atendido".

Cabe destacar que más de 260 personas voluntarias colaboran en la red ciudadana de cuidados activada en Galdakao ante el coronavirus. Lo vienen haciendo desde hace un mes, ofreciendo varios servicios de forma altruista y siempre en constante coordinación con el Ayuntamiento y la asociación GBGE. Entre otras labores, se han puesto en marcha en este tiempo un servicio para quienes no pueden salir de casa, la atención telefónica a personas mayores que viven solas, confección de material de protección o la recopilación de material sanitario.