- Zamudio es uno de los municipios vizcainos en los que más peso tiene la actividad industrial, por lo que el estado de alarma ha tenido una gran trascendencia en el municipio, así como en el día a día de la población zamudioztarra, que según su alcalde, Igotz López, está actuando con mucha responsabilidad.

¿Qué repercusión tiene el estado de alarma en Zamudio?

—Como en todas partes, se está viviendo con preocupación, principalmente por la salud, pero también por los efectos que tendrá en la economía. Tanto las empresas como las personas están respondiendo en general con gran responsabilidad. Es de agradecer, especialmente, el esfuerzo que realizan todos los días quienes se encargan de mantener los suministros y servicios básicos, tanto el personal del propio Ayuntamiento como los que a diario están trabajando en los comercios de Zamudio para que no nos falte de nada.

¿Cómo se gestiona la actividad del Parque Tecnológico y los polígonos industriales?

—Las empresas han respondido con la responsabilidad que corresponde a una situación como esta. Desde un primer momento, han estado comprometidas con facilitar el teletrabajo y la limitación de los movimientos de la población, y frenar así la expansión del coronavirus.

¿Qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento?

—El Ayuntamiento ha facilitado el teletrabajo de su personal, para mantener los servicios y al mismo tiempo contribuir a limitar los movimientos y la expansión del coronavirus. Además, estamos haciendo grandes esfuerzos por concienciar a la ciudadanía sobre las medidas de precaución que nos transmiten los expertos sanitarios. Y estamos volcándonos en atender debidamente a quienes más lo necesitan en estos momentos, sobre todo a las personas mayores que viven solas. Además, se han lanzado varias iniciativas para hacer estos días más llevaderos. Patricia, la profesora de la escuela de ballet, por ejemplo, ofrece clases on line cuatro días a la semana, y casi quince niños y niñas de entre 4 y 11 años las siguen a través de videoconferencia. También la Gaztestazioa sigue abierta por videoconferencia. Ofrece distintas actividades para hacer desde casa, utilizando las herramientas digitales: actividad física, clases de repostería, compartir vídeos contando cada familia qué está haciendo en casa para pasar estos días, y mucho más. Además, para ayudar a hacer más llevadera la cuarentena, hemos lanzado un juego de adivinanzas a través de ADI Zamudio. A lo largo de la semana, vamos dando distintas pistas para ir adivinando las letras que forman expresiones típicas del municipio, o frases célebres y, después, anunciamos la respuesta. Asimismo, hemos tomado también las medidas que como Ayuntamiento podíamos tomar, tales como suspender determinados impuestos. Igualmente, estamos preparando nuevas ayudas una vez se clarifiquen las que están publicando otras instituciones supramunicipales.

Como alcalde, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a la ciudadanía de Zamudio?

—Que se ha comportado con gran responsabilidad, pero que lamentablemente todavía no hemos doblegado al virus y que hay que mantener ese esfuerzo. Y que con solidaridad y el trabajo conjunto de todas y todos, saldremos adelante.