- El equipo de gobierno de Laudio está trabajando en un paquete de medidas para la reactivación económica del municipio, sobre todo la que afecta al sector comercial, hostelero y de servicios. Una de las que ya está en marcha es la puesta en funcionamiento de un servicio de asesoramiento personalizado a comercio, autónomos, PYMES y empresas al que se puede acceder de forma telefónica o telemática.

El Consistorio local también tiene prevista la devolución de la tasa por ocupación y uso de la vía pública correspondiente al periodo comprendido entre marzo y mayo y una bonificación en diferentes impuestos y tasas municipales relacionadas con la actividad económica. Además, y con el objetivo de incentivar la actividad económica, estarán exentos del pago de las tasas correspondientes a licencias de apertura a los nuevos establecimientos que entren en funcionamiento entre el 1 de abril y el 31 de diciembre.

Desde la Agencia de Desarrollo Local, Laudio HAZI, se cederá de manera gratuita todos los espacios de semillero para personas autónomas y emprendedoras hasta finales de año y también se realizará un acompañamiento a comercios, hostelería, autónomos, y PYMES a lo largo de todo el proceso de solicitud de las ayudas activadas por otras administraciones.

Finalmente, y como gesto de apoyo al comercio local, el equipo de gobierno propondrá a los sindicatos que el paquete de Navidad del personal se sustituya por un bono para adquirir productos en comercios de Laudio.

Fiscales. Devolución de la tasa por ocupación de vía pública de marzo a mayo, exención del pago de la licencia de apertura de nuevos establecimientos hasta finales de año.

Otras. Cesión gratuita de los locales del semillero de empresas, asesoramiento vía telemática o telefónica para diferentes cuestiones como petición de ayudas.

Cesta de Navidad. Se va a proponer a los sindicatos que el lote del personal del Ayuntamiento se sustituya por un bono de compra en el comercio local.