Pensionistas de Bizkaia piden más inspecciones en las residencias de mayores

Piden medidas de protección para el personal sanitario, de cuidados, servicios auxiliares y personas residentes

04.04.2020 | 17:40
Personal cualificado preparado para acometer una labor de desinfección en una residencia de Bizkaia

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha reclamado a la Diputación un incremento de las inspecciones sobre el cumplimiento de las medidas a adoptar en las residencias públicas y privadas de cara a frenar la pandemia generada por el Covid-19.

En un comunicado, el colectivo ha advertido de la situación en que se encuentran muchas personas mayores de 65 años y ha incidido en que "la privatización y los recortes nos han traído a la precariedad, improvisación, falta de recursos materiales en todo el sector sanitario y de Servicios Sociales".

Tras advertir del alto número de usuarios de las residencias del Territorio que han fallecido a causa del coronavirus, han considerado necesario "seguir las recomendaciones de la OMS por el conocimiento que le aporta el tener una visión mundial de la realidad".

Asimismo, han reclamado que se aporten medidas de protección para el personal sanitario, de cuidados, servicios auxiliares y personas residentes para evitar el contagio, así como una "coordinación única desde las instituciones".

Por otro lado, han solicitado un incremento de las inspecciones desde la Diputación sobre el cumplimiento de las medidas adoptar en las residencias públicas y privadas, así como la ampliación de las plantillas de personal para cubrir las bajas y ampliar los ratios de personal/residentes.

Por último, han demandado " información oficial y veraz de lo que está aconteciendo en los Centros de Mayores", así como una vigilancia periódica "habitación por habitación, por el aumento del riesgo debido al confinamiento obligado".