- Con 22 casos, Amorebieta-Etxano registra, por el momento, el mayor número de casos positivos por coronavirus de todos los municipios de Durangaldea. Andoni Agirrebeitia, alcalde de la localidad, muestra su preocupación por la situación actual de emergencia sanitaria y da a conocer las medidas que lleva a cabo el Ayuntamiento para garantizar la atención, el bienestar y la seguridad de las y los zornotzarras.

¿Cómo vive estos días?

—Con la serenidad y responsabilidad que la situación requiere. Vivimos una situación sin precedentes en el que cada día hay nuevos retos que afrontar y nuestra respuesta desde el Ayuntamiento está siendo el trabajo y el compromiso. Sigo muy de cerca las necesidades, y también las preocupaciones, que las vecinas y vecinos nos trasladan a través del Servicio de Atención Ciudadana. Estamos en continuo contacto con las autoridades competentes, ofreciendo nuestra colaboración en todo lo que necesiten y con la prioridad de dar la mejor respuesta que se pueda a las necesidades que surgen.

¿Han intensificado la limpieza de las calles y barrios del municipio para contener la expansión del coronavirus?

—Sí. Desde la semana pasada estamos desinfectando exhaustivamente todo el municipio, haciendo especial hincapié en los puntos de mayor concurrencia, como son contenedores, papeleras, soportales, entradas a supermercados y farmacias... Este dispositivo de desinfección se va a mantener durante el tiempo que sea necesario para contener el brote, no vamos a escatimar esfuerzos porque nuestra prioridad es la salud de nuestras vecinas y vecinos.

En cuanto a la situación económica, han interrumpido el pago de impuestos municipales para intentar paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria.

—Así es. Hemos decidido la suspensión del pago de todos los impuestos y las tasas municipales. Queremos contribuir a dar tranquilidad a las familias, al comercio local, a la hostelería y a las empresas zorno-tzarras en esta complicada situación. Entre tanto, desde el Ayuntamiento seguimos estudiando nuevas acciones para apoyar a las personas y al tejido comercial y empresarial de Amorebieta-Etxano. Conocemos bien el pueblo, los distintos departamentos municipales conocen la realidad y las necesidades de la ciudadanía. Trabajamos por y para nuestras vecinas y vecinos.

A este respecto, ¿estudian la posibilidad de implementar otro tipo de ayudas para las familias sin recursos, pequeñas empresas y autónomos?

—Distinguimos dos colectivos especialmente vulnerables: las familias con dificultades económicas y las personas dependientes. De estas últimas, se está ocupando la Diputación Foral de Bizkaia, realizando seguimientos telefónicos, recogida y entrega de medicación y compra on line. En cuanto a las familias, hemos identificado noventa con dificultades importantes en el día a día. Hemos conformado tres tipos de lotes con productos de primera necesidad en alimentación e higiene, en función de las personas que conforman cada unidad familiar, y gracias al esfuerzo y colaboración de los mayores supermercados del municipio, como son Eroski y Lidl, hemos podido repartir ya lotes de ayuda a cincuenta de estas familias y en los próximos días seguiremos con el resto.

También han tejido una red de acompañamiento telefónico y apoyo domiciliario para cubrir las necesidades básicas del colectivo más vulnerable. ¿Qué respuesta han recibido?

—Desde Acción Social se están realizando seguimientos telefónicos diarios a las familias del servicio de intervención socioeducativa y social; a las personas cuidadoras que participan en el programa Zainduz; a las personas en situación de soledad o aislamiento identificadas a través del Nagusi Aretoa y, a las personas usuarias del centro de día de personas mayores, a las personas con discapacidad intelectual y a las personas usuarias del servicio municipal de atención diurna, que ahora permanecen en sus domicilios con diferentes apoyos.

¿Cree que será suficiente la prórroga de quince días establecida para el estado de alarma?

—No lo sé. Me gustaría que fuese suficiente, pero lo iremos viendo a medida que avancen los días. En cualquier caso, debemos ser solidarios. Como sociedad tenemos que ir a una y, por eso, desde este Ayuntamiento vamos a seguir cumpliendo estrictamente las medidas que se estimen oportunas para que, efectivamente, quince días más sean suficientes.

Por último, ¿qué mensaje le gustaría lanzar a las y los zornotzarras?

—Un mensaje de tranquilidad y de optimismo. Como alcalde, me siento muy orgulloso de las innumerables muestras de solidaridad. Personas voluntarias para ayudar, para hacer mascarillas... La respuesta social ante esta difícil situación demuestra una vez más la enorme calidad humana de las y los zorno-tzarras. Aprovecho para agradecer la encomiable labor que está realizando la Policía Municipal, servicio de limpieza, Brigada, Servicio de Atención Ciudadana, Acción Social, personal sanitario y todos los y las profesionales que están garantizando el funcionamiento de los servicios básicos en nuestro municipio. Y quiero al mismo tiempo dar las gracias a la ciudadanía por su compromiso con el cumplimiento de las medidas en Amorebieta-Etxano. Soy consciente de que no es fácil, son medidas extraordinarias para una situación extraordinaria, pero estoy convencido de que entre todas y todos la vamos a superar.

"Vivimos una situación sin precedentes en el que cada día hay nuevos retos que afrontar y nuestra respuesta es trabajo y compromiso"

"Hemos identificado noventa familias con dificultades importantes en el día a día y hemos conformado tres tipos de lotes de ayuda"