- El Ayuntamiento de Leioa tiene intención de facilitar las gestiones a aquellos que vayan a solicitar el retraso del pago de la cuota hipotecaria, en este contexto de crisis por el coronavirus. Para ello, la entidad local empezará a emitir certificados colectivos de empadronamiento a través de correo electrónico, "con la finalidad específica de que las familias leioaztarras puedan acogerse a una moratoria de la deuda hipotecaria", inciden desde el Consistorio.

De entre las diferentes medidas adoptadas para hacer frente al impacto económico y social del covid-19, se encuentra la posibilidad de pedir el aplazamiento del pago de la hipoteca de la vivienda habitual. Hay cinco supuestos en los que se puede realizar, entre los que está el caso de que la cuota hipotecaria más los gastos y suministros básicos supongan el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

Para reclamar la moratoria, es necesario presentar varios documentos, entre ellos, el "certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores". Por este motivo, el Ayuntamiento de Leioa aprobó un procedimiento extraordinario para la emisión de dicho certificado, que se expedirá de manera electrónica.

Los vecinos que se encuentren en los supuestos para acogerse a esta medida podrán demandar su volante de empadronamiento enviando un correo electrónico a las direcciones sac01@leioa.netosac02@leioa.net, adjuntando la solicitud rellenada y firmada junto con la documentación exigida. El formulario se encuentra en la página web municipal. La contestación se recibirá a través del mismo medio, "dando prioridad a su tramitación", señalan desde el Consistorio.

Por el cierre de comedores. Otra de las acciones aprobadas por el Ayuntamiento de Leioa para mitigar los efectos económicos del coronavirus es la puesta en marcha de una línea de subvenciones económicas de refuerzo alimentario destinadas a unidades familiares empadronadas en el municipio, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, con menores de entre 3 y 16 años escolarizados y cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos que son consecuencia del cierre de los comedores escolares. Esta ayuda consistirá en el abono de 100 euros mensuales por unidad familiar.