La atención a los pacientes por coronavirus se expande más allá de los centros sanitarios. Osakidetza tiene previsto ocupar una planta del Gran Hotel Lakua, en Gasteiz, para atender la convalecencia de pacientes infectados con covid-19 de carácter leve. Unos enfermos que abandonarán el espacio actual que ocupan en el hospital de Txagorritxu, para que sea aprovechado por otras personas infectadas más graves.

Fuentes de Osakidetza indicaron ayer que "son pacientes cuyo estado de salud permite un perfil de atención de menor intensidad, como para tener que estar en un hospital, considerando que su estado es leve para poder permanecer en su casa".

Los responsables sanitarios prefieren, sin embargo, "seguir realizando un seguimiento más cercano y poder controlarlos mejor, antes de enviarles a casa", especificaron. De momento Osakidetza no tiene previsto implicar a más hoteles en Gasteiz aunque en el resto de los territorios, y en función de las necesidades, valorará si colabora con algún otro establecimiento hotelero.

En este sentido, serán once y no ocho los alojamientos hoteleros de guardia que podrán abrir en Euskadi tras la orden dada a conocer ayer por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Los tres nuevos establecimientos se ubican en Gipuzkoa.

Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Nekane Murga, y responsables de la OSI Araba de Osakidetza, conocieron ayer de primera mano el edificio de Consultas Externas del hospital de Txagorritxu para conocer la adecuación que se realiza de los diferentes espacios.

Concretamente, en la cuarta planta están siendo adaptadas las consultas externas habituales para acoger a pacientes ingresados. Esta planta podrá acoger desde mañana a 56 pacientes hospitalizados, si fuera necesario. En el plan de incremento de recursos asistenciales, que incluye el traslado al hotel referido, se encuentra transformar el resto de las plantas del edificio de forma escalonada, habilitándolas en función de las necesidades.

Unos requerimientos cada vez mayores por mor de las cifras que siguen en aumento. La pandemia suma ya en Euskadi 3.271 infectados, tras ser detectados en las últimas 24 horas 543 nuevos positivos, el mayor aumento desde el inicio de la crisis. Los fallecidos son 155, de los cuales 22 murieron ayer, la segunda jornada más luctuosa tras la del lunes, cuando hubo 23 defunciones.

El director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria del Gobierno vasco, Mikel Sánchez, informó de que el mayor número de contagios se localiza en Bizkaia con 1.501 casos -312 más que el martes-, de los cuales 674 están hospitalizados. En Araba los infectados son ya 1.207 -121 más-, pero ha descendido el número hospitalizados a 310, 34 menos que el martes. En Gipuzkoa, los positivos son 453, en concreto, 110 más que el martes, y los hospitalizados son 166. En la actualidad, 111 personas están ingresadas en las UCI con covid-19.

Así mismo, tal y como adelantó ayer DEIA, el hospital de Basurto habilitó una carpa en el exterior de sus instalaciones donde realiza el test a los profesionales sanitarios y a otras profesiones de riesgo que están en aislamiento domiciliario con síntomas del virus. La intención es detectar si realmente están infectados para que, en caso contrario, se puedan incorporar a sus puestos de trabajo.

Realizar las pruebas en el exterior "es la forma más sencilla, ya que los profesionales que están en aislamiento domiciliario no tienen que bajar de su vehículo. Vienen, se les hace la prueba y vuelven al aislamiento, con lo cual estamos en una situación segura", indicó la responsable de Salud Laboral del hospital de Basurto, Ana Collazos.

3.271

El número de personas infectadas de coronavirus sigue creciendo en Euskadi hasta alcanzar ayer los 3.271 casos. Una cifra que recoge los 543 últimos positivos detectados, cantidad esta última que es la más elevada en la Comunidad Autónoma Vasca desde que empezó la pandemia.