- El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena recibirá desde hoy por parte de Osakidetza los Equipos de Protección Individual (EPI) de todo el Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) de las comarcas de Meatzaldea y Enkarterri, según adelantó a DEIA la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien destacó que "esta distribución se hará bajo los criterios que nos ha trasladado Eudel, en función del número de usuarios y de auxiliares". Esta nueva encomienda es una de las tareas que asume el municipio minero dentro de la lucha global contra el covid-19 y que en la localidad se une a una importante batería de acuerdos para la atención de las personas más vulnerables, el refuerzo de las labores de desinfección y limpieza de la localidad y el seguimiento de la actividad empresarial y comercial.

"Hoy mismo (por ayer) el Ayuntamiento ha acordado no cobrar la factura de marzo a los catorce emprendedores que están en nuestro vivero de empresas del antiguo hospital minero", informó Etxebarria, que añadió que el Consistorio envió un formulario a todas las empresas de Abanto-Zierbena para saber cuál es su situación en estos momentos, qué medidas han adoptado, si han cerrado, si han solicitado un ERTE, etc. Etxebarria significó que el Ayuntamiento autorizó a Eroski a que utilice "el frontón de Gallarta como almacén".

No obstante, como destacó Etxebarria, el principal paquete de medidas y compromisos municipales está con las personas "y en especial en los sectores más vulnerables. Para ello, desde Acción Social, ocho personas trabajan sin desmayo gestionando la crisis sanitaria y de alarma con la disponibilidad de las agentes cívicos y una persona de la brigada", resaltó la alcaldesa, quien anunció la ampliación de la partida destinada a las Ayudas de Emergencia Social (AES). "Disponemos en el presupuesto 2020 de 120.000 euros, que hoy (por ayer) ha sido ampliado con 83.000 euros más", desveló la primera edil.

Otro foco de atención primordial es la residencia de mayores de Gallarta. "Las personas usuarias están bien. A día de hoy no hay ningún caso positivo. El personal también está bien, hay bajas pero se han sustituido todas. Además, el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración con la Cruz Roja que ha empezado ya con la gestión de la medicación y de la alimentación. Hay una red de 37 voluntarios que entre otras funciones atienden las donaciones de material sanitario hecho por entidades como la Clínica Dental Abanto y un particular que regenta un comercio de mascarillas", apuntó la alcaldesa.