- El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, admitió ayer que el contagio de los profesionales sanitarios, que presentan mayor tasa que otros países afectados, se puede deber “en parte” a la escasez de equipos de protección. En España el personal de la salud representa ya el 12% de los infectados frente al 8% de Italia y el 4% de China.

En rueda de prensa, Simón explicó que desde el primer momento hubo dos o tres brotes nocosomiales que afectaron a la transmisión entre el personal sanitario, lo que influyó por “una parte” en el número de afectados, que hasta la fecha son 5.400, 435 más en el último día.

Ha asegurado que “no se puede negar” que el acceso a los equipos de protección personal, aunque está resultando “suficiente”, en “algunos puntos, puede haber momentos críticos en la capacidad” de éstos.

Y lo justificó en “un problema de acceso al mercado”, ya que esos equipos “han sido durante mucho tiempo muy escasos” a nivel global.

Aunque indicó que se está en proceso de solucionar estos problemas, ha reconocido que “no hay disponibilidad global fácil” de los equipos, lo que “puede tener una parte” de implicación en el incremento de los contagios entre el personal sanitario”.

Por su parte. el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que hasta ayer el Gobierno ha distribuido 5.848.000 de mascarillas de protección entre las comunidades autónomas y aseguró que no hay “ningún impedimento” para que éstas sigan adquiriendo los productos de protección que crean que necesitan, como había lamentado la presidente de la Comunidad De Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Illa rechazó que fuera un error poner en marcha el mecanismo de compra centralizada, ya que el balance es “positivo”.