Las misas a puerta cerrada retransmitidas por streamig se han sumado a las eucaristías que antes de la irrupción de la pandemia del covid-19 programaban televisiones y radios. Para júbilo de la feligresía, el Obispado de Bilbao ha ido más allá y ofrece la oportunidad de participar -virtualmente, claro- en las celebraciones que tienen lugar a diario en el seminario de Bilbao. Esta emisión por streaming -a través de bizkeliza.org- estará activa las 24 horas del día.

Esta no es la única novedad digital que estos días revolotea sobre la Diócesis vizcaina. Su obispo, Mario Iceta, colgó hace una semana su primer vídeo en Instagram con la entrada Píldoras para la esperanza en tiempos de pandemia. La misión que pretende conseguir el prelado es mantener unida a la comunidad cristiana y a la sociedad en general con mensajes de esperanza y consuelo, además de brindarle la oportunidad de seguir sus reflexiones. La familia, la oración o la solidaridad son algunas de las moralejas que brotan de @marioiceta.

“Que todo lo que hagamos sea pensando en los demás”, expone el obispo. Y eso incluye el lavado de manos y la reclusión en el domicilio, además de “hacer la vida más agradable a quienes nos rodean, ayudar a quienes no están con nosotros, darles paz y esperanza. Que pensar en los demás sea un motor importante para pasar estos días”, remataba el máximo responsable de la Diócesis vizcaina. Tampoco se olvida el prelado de aspectos más terrenales como la familia. Aboga por recuperar tiempos perdidos, sanar relaciones malheridas y extirpar costumbres dañinas. “Que la familia sea hospital de campaña cercano”, resumía Iceta en su alocución a través de las redes.

Padre Nuestro mundial

Hoy miércoles, día de la Anunciación, el obispo presidirá la eucaristía desde la basílica de Begoña, a las 12.00 horas. La misa también podrá ser seguida a través del canal abierto por la Diócesis. Además, tal y como apuntaron fuentes del Obispado, durante su homilía, el prelado se adherirá al llamamiento mundial lanzado por el Papa Francisco para rezar un Padre Nuestro, “respondiendo así a la pandemia del virus, con la universalidad de la oración, la compasión y la ternura”.

Según anunciaron fuentes del Obispado, la misa que se retransmite diariamente desde la Basílica de Begoña, a las 19.00 horas, “se emitirá desde el seminario a las 19.30 horas”, exceptuando la de hoy. Del mismo modo, con la intención de seguir ofreciendo servicios litúrgicos a las personas que están en casa y no tienen acceso a Internet, a partir de esta semana, en cuanto queden resueltas algunas cuestiones técnicas, Oizmendi Telebista y Durangaldeko Telebista ofrecerán la misa en euskera desde Gernika y Durango, respectivamente.

Los nueve seminaristas que conviven en el edificio ubicado en Begoña celebran las ‘laudes’ a las 8.30 horas y hasta las ‘completas’, a las 22.30 horas, participan en diversas celebraciones junto al rector, Aitor Uribelarrea. Por ejemplo, a las 10.00 horas toca meditación y, a las 16.30 horas, el Santo Rosario.