La llegada de 'cientos de turistas ingleses' al puerto de Bilbao en un ferry 'de forma ilegal' al entender que las 'fronteras marítimas están cerradas''fronteras marítimas están cerradas' ha sido desmentida por la compañía naviera Britanny Ferries a Deia. De igual manera, la Ertzaintza ha indicado que "en ningún momento se ha desplegado un dispositivo para buscar por el País Vasco a estos ingleses" tal y como apuntaban algunos medios de comunicación este mediodía tras una información publicada en un medio digital.

La verdad sobre todo este asunto, que bien se puede denominar como otra fake news con intenciones espuriasotra fake news, es que sí atracó el martes por la tarde el ferry que conecta habitualmente el puerto británico de Portsmouth con los muelles de Zierbena "en la última travesía con pasajeros prevista", según indicaron fuentes de Brittany Ferries.

Los viajeros desembarcados no fueron cientos como se dijo, tan solo 148, y ninguno de ellos era turista como se indicaba erróneamente. "Todos los pasajeros, ingleses o españoles, embarcaron después de comprobarse allí que tenían residencia en el Estado español", indicaron desde la naviera. Es más "era la condición para embarcar, se les dijo que solo era un viaje de ida, y de hecho muchos pasajeros se dieron la vuelta y no hicieron la travesía al no poder demostrar su residencia". Otro dato equívoco publicado es que estaba prohibido desembarcar al estar las fronteras cerradas. Fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao indicaron que "se ha cumplido la normativa vigente ya que la prohibición se refiere en la orden publicada hoy a las fronteras terrestres no a las marítimas igual que no está prohibido que aterricen aviones que llegan fuera del Estado".

Por ello la Guardia Civil y la Policía, los cuerpos de seguridad responsables del control de pasaportes y aduanas permitieron el desembarco de este grupo de viajeros que siguió camino hacia sus residencias en sus vehículos. Fuentes de Brittany Ferries indicaron ayer que "precisamente para evitar la propagación del virus el de martes fue el último barco con pasajeros que operaba entre Inglaterra y el norte de la península y hoy por la tarde (por ayer) partirá el último desde Bilbao". Eso sí especificaron que " seguiremos transportando las mercancías en los camiones". En esta iniciativa anti coronavirus también se han cerrado todos los espacios comunes dentro de los dos ferrys con los que la naviera francesa conecta Euskadi con Irlanda y el Reino Unido. Los camioneros que viajan con sus transportes tendrán que estar encerrados durante toda la travesía en sus camarotes.

Tampoco era cierta la descoordinación entre la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil que denunciaba la primera noticia que saltó desde un medio digital. Desde la Policía vasca aseguraron que "nosotros no tenemos competencia en el Puerto de Bilbao" e insistieron en que "en ningún momento se ha buscado a ningún turista inglés en Euskadi".

El ferry de Portsmouth a Bilbao desembarca 180 pasajeros de forma legal

El ferry de Portsmouth a Bilbao desembarca 180 pasajeros de forma legal