La feria Gustoko cerró este pasado domingo su tercera edición con más de 300 productores y 12.000 visitantes en un Bilbao Exhibition Centre (BEC) convertido durante tres días en un gran mercado de abastos, con una gran fiesta de homenaje al mundo agro.

Según han destacado los organizadores, los visitantes de Gustoko han podido disfrutar de una amplia oferta de productos autóctonos, locales y sostenibles, con Denominación de Origen o Identificación Geográfica Protegida, como aceites andaluces, tomates castellanos, dulces vascos y licores portugueses. La txosna con productos Eusko Label ha tenido una "gran aceptación", al igual que el servicio de guardería y la zona educacional.

El espacio de 'show cooking' ha colgado casi siempre el cartel de completo y la casa de cultura ha contado con demostraciones y ha habido "interesantes" charlas científico-divulgativas.

Entre los actos más destacados de esta tercera edición de Gustoko, los organizadores han citado la celebración del I Concurso Gastronómico Gustoko, que consistía en la elaboración de porrusalda. El certamen tuvo lugar el sábado por la mañana y contó con la participación de 17 cuadrillas que presentaron otras tantas cazuelas.

El jurado, que contó con la participación de Aitor Elizegi, terminó dando el primer premio al grupo llegado desde Laukiz. El concurso contó con la organización de Makilaren Kofradia, y hubo trofeo y premios en metálico para los seis primeros clasificados, mientras que del puesto sexto al décimo recibieron trofeo.

Por otra parte, el movimiento Slow Food compartió protagonismo la mañana del sábado, ya que se aprovechó la celebración de una feria como Gustoko para presentar las nuevas comunidades Slow Food como la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI) y Bizkaiko Makila Ohiko Euskal Sulakdaritzaren Alde, entre otras.

El acto también sirvió para celebrar un hermanamiento entre estas comunidades y los diferentes productores vascos con representación de los tres territorios históricos. Junto a ello, el domingo por la mañana se entregaron los premios sectoriales otorgados por la Real Academia de Medicina del País Vasco- Euskal Herriko Medikuntzaren Errege Akademia, en colaboración con Makilaren Kofradia, ESHBI y BEC.

Entre los doce galardonados en las diferentes categorías destacan el premio a la Trayectoria Profesional para Kepa Freire; a la Innovación para Gaxen Ortuzar; al productor joven para Zuriñe Suárez, de Quesería Askibel; y al productor animal comprometido con las buenas prácticas para Miguel Angel García Diego, del matadero de Llodio. El accésit Premio Gustoko 2020 fue para Echebastar de Bermeo y el Ayuntamiento de Mungia.

DESEMBALAJE Y CHESS&GAZTE

En paralelo a la celebración de Gustoko, Bilbao Exhibition Centre acogió durante el fin de semana dos citas tradicionales en su calendario: Desembalaje y Chess&Gazte. La feria de las antigüedades, que tiene carácter bianual y que ha cumplido su 41 edición, recibió cerca de 4.000 visitantes.

Por su parte, Chess&Gazte, la fiesta del ajedrez, se instaló el domingo en el Salón Luxua de BEC para acoger a los cerca de 400 jóvenes participantes en el certamen, que se han repartido en cuatro categorías: benjamines, alevines, infantiles y cadetes.

La Diputación Foral de Bizkaia y BBK han hecho posible este encuentro organizado por la Federación Vizcaína de Ajedrez y que ha contado la participación de más de 20 escuelas.