aCUDIR este fin de semana al pabellón número 1 de BEC es algo recomendable. Pero también lo es acudir con el estómago lleno para no correr el riesgo de notar esa sensación de agujero en la tripa, ese hambre voraz. Y es que este fin de semana en esta zona del recinto ferial de Ansio huele que alimenta con motivo de la celebración de la tercera edición de Gustoko, una feria que reúne hasta mañana a cerca de 300 expositores que muestran que es perfectamente posible la producción sostenible, artesanal y de cercanía. Dulces, licores, cerveza, queso, carne, miel, patés... La lista de productos es tan larga como lo extensa que es la pequeña ciudad es este fin de semana Gustoko.

Por las calles de Gustoko se entremezclarán hasta mañana tanto profesionales del sector como particulares que acudirán al BEC con el objetivo de encontrar y conocer productos artesanos y de calidad. Una de las vías para que los pequeños productores logren hacerse ver y ser conocidos por el gran público es unirse y eso mismo es lo que han hecho los productores que conforman Salamanca en bandeja. En dicho puesto se pueden degustar desde licores de miel hasta queso pasando por dulces. "Este es un sector en el que necesitamos agruparnos para hacernos más fuertes y visibles. Nosotros estamos en Gustoko por vez primera y, para nosotros, es importante estar aquí para abrirnos a un nuevo público y que nos conozcan también profesionales", señaló Fabián Martín, gerente de Pan de Ángel, una empresa dedicada a realizar obleas artesanas. Los responsables de esta empresa centenaria afincada en la localidad salmantina de Cipérez estiman que, cada hora, realizan 14.000 obleas. Ahí es nada.

Sin duda, los quesos son uno de los grandes atractivos que presenta Gustoko. Entre toda esa gama de quesos destaca los que realizan en Buruaga Arditegia. Estos queseros también debutan en Gustoko y lo hacen con la garantía y el prestigio que otorga el haber obtenido 17 premios World Cheese a lo largo de su trayectoria. "Nuestro objetivo es que nuestros quesos gusten al público, el recibir premios es secundario, una consecuencia de lo primero", señaló Xabier Azpiolea, gerente de esta empresa de la localidad alavesa de Zigoitia. Los quesos gallegos no podían faltar en esta cita y en el puesto de los lucenses de Daniberto han hecho de sus quesos de tetilla su especialidad. Pese a todo, en su puesto también hay licores, dulces... "Está claro que nuestro producto estrella son los quesos porque tenemos quesería propia. Esta feria y Euskadi son un buen lugar de venta", señaló Nerea Pelegrín, representante de esta empresa de Vilalba. Si en Daniberto son especialistas en quesos, los extremeños de Iberitos lo son en patés, ya que cuentan con cremas de más de 60 sabores. "Esta es una feria muy importante para nosotros. Estuvimos aquí hace cuatro años y fruto de nuestra estancia, Eroski decidió comercializar nuestros productos en sus centros comerciales", apuntó Francisco José Bermejo, representante de la empresa.

basque beer La cerveza vasca también está presente en Gustoko y lo hace estrenando el sello Basque Beer, denominación a la que se han adherido 12 de los 22 productores de birra existentes en Euskadi. "Esperamos ser cada vez más productores los que nos reunamos en torno a estar marca que nace fruto del trabajo realizado en los últimos seis años", señaló Jabier Ortega, presidente de Basque Beer. El sector está al alza en el país y el nacimiento de esta marca supone dar un paso más en el reconocimiento y el posicionamiento de las cervezas hechas en Euskadi. "Uno de los retos de futuro es conseguir hacer cervezas con productos 100% del país", expresó Ortega. Así, la cerveza Made in Euskadi es una de las protagonistas hasta mañana de Gustoko, una feria que muestra el gusto por los productos más artesanos.

en corto

Artesanía y sostenibilidad. Uno de los ejes en los que se mueve la feria Gustoko es dar visibilidad a aquellos productores artesanos, de calidad y que trabajan por la sostenibilidad.

Hasta mañana. Gustoko se celebrará hasta mañana en el pabellón número 1 de BEC. En la jornada de hoy, el horario será de 11.00 a 21.00 horas, mientras que mañana la feria abrirá de 11.00 a 19.00 horas.

LA CIFRA

300

Productores se dan cita en la tercera edición de esta feria de carácter bienal. De esta manera se pede disfrutar de productos vascos, del resto del Estado, portugueses y franceses.