El tráfico de pasajeros en el Puerto de Bilbao alcanzará este año cifras históricas, según las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria. El aumento de escalas de cruceros ya amarrados, que van alcanzar las 65 de diferentes viajes de ocio, sumado a la incorporación de la nueva línea de ferri que conectará de forma regular la terminal de Zierbena con el puerto irlandés de Rosslare, implicará superar la gestión de 200.000 pasajeros en total, la cifra récord que se consiguió hace dos años.

El director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), Luis Gabiola, desveló a DEIA que "tenemos confirmadas ya 65 escalas de cruceros, la mayor cifra que hemos gestionado hasta ahora". Otro récord por el que se recordará 2020.

El pasado mes el presidente de la entidad, Ricardo Barkala, apuntó en su comparecencia anual para informar sobre el balance de actividad portuaria que serían como mínimo 60 las escalas de estas embarcaciones, que ya era un incremento importante con respecto al medio centenar que atracaron en los muelles de Getxo el pasado año.

Gabiola ha concretado a DEIA que serán exactamente 65 amarres lo que indica que "este año nos toca pico en esa gráfica de dientes de sierra que suponen los diferentes años en este mercado y que en el ejercicio pasado fue valle quedándonos en 50 escalas".

La temporada de cruceros arrancará el próximo 26 de marzo con la llegada a primera hora de la mañana del primer buque con turistas. Se trata del Saga Sapphire, una embarcación que ya ha atracado en temporadas anteriores en el muelle de la terminal Olatua y cuyo pasaje ronda las 700 personas. De hecho el pasado año también fue la nave encargada de estrenar la temporada.

En cuanto al número total de pasajeros a bordo de estas auténticas ciudades flotantes, las estimaciones conservadoras que baraja Gabiola para la presente temporada esperan superar los 80.000 cruceristas, una cifra similar a la del año récord ya que "algunos de los barcos que llegarán no son grandes buques con muchas cubiertas sino embarcaciones más pequeñas, de lujo y con menos pasaje".

Aún así en el calendario de arribadas habrá hechos singulares. Por ejemplo, las seis veces que atracará en Getxo desde mayo a octubre el Anthem of the Seas, con una capacidad de 4.900 viajeros, las cuatro escalas que efectuarán el Crown Princess y el Celebrity Silhouette con camarotes para 3.800 y 3.000 cruceristas respectivamente o el estreno del Norwegian Escape, el paquebote más grande que llegará a Bizkaia este año al poder albergar a un total de 5.450 pasajeros. También destacan las cuatro jornadas en que coincidirán en los muelles de Getxo dos buques. La temporada concluirá el 28 de noviembre próximo con el último atraque del mencionado Crown Princess.

De Zierbena a Rosslare La nueva inyección de viajeros por mar llegará también con la puesta en marcha de la conexión regular con Irlanda tras decidir la compañía armadora Brittany Ferries cambiar su puerto base desde Santander a Bilbao.

Las dos escalas semanales que realizará Brittany Ferries con el ferry bautizado como Kerry en la terminal habilitada en la zona portuaria de Zierbena permitirá incorporar a las estadísticas que maneja la APB "entre 30.000 y 50.000 pasajeros este año", indicó Gabiola. Una horquilla amplia que aunque se quede en la cifra más baja sí supondrá un revulsivo para el tráfico de pasajeros marítimos en Euskadi.

A las personas que viajarán sin vehículos se sumarán las que ocupen los 10.000 turismos que se estima llenarán las bodegas del barco a lo largo del año junto a una cantidad de camiones que oscilará entre los 7.000 y 10.000 unidades, según las previsiones portuarias.

La nueva unión marítima estable compartirá terminal con la ya asentada ruta que conecta con el puerto inglés de Portsmouth, la cual mantendrá la misma frecuencia que el pasado ejercicio.

El aumento de pasajeros también está asegurado en este itinerario después de que durante el pasado año no se pudiera ofertar la ruta en noviembre, debido a la entrada del buque que cubre el trayecto en astillero para su revisión anual, y los problemas de mala mar que impidieron también efectuar más de una travesía.

Gabiola explicaba en sus cálculos conservadores que "esperamos que, a través de las dos líneas del ferry atenderemos a unos 120.000 pasajeros", que sumados a los 80.000 de los que escalen en cruceros se podrá superar los 200.000 viajeros y rebasar el récord de hace dos años".

En esa temporada de 2018 no existía la conexión con Irlanda y las embarcaciones de ocio atracadas se quedaron en 59 con lo que es más seguro que se podrá batir la marca.

Todos estos buenos augurios se mantendrán mientras la crisis sanitaria del coronavirus esté restringida y los barcos que operen en Bilbao queden vacunados.

El propio presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao especificó en relación a este tema que "vamos a seguir en todo momento las directrices de Sanidad Exterior que a día de hoy indican que no hay realizar ningún operativo especial".

La circular que la Autoridad Portuaria ha enviado a las empresas que operan en los muelles y a los armadores explica que "se trata de un virus respiratorio que cursa con un periodo de incubación a veces asintomático" y aclara que "no se contempla ninguna intervención en los buques o cruceros con viajeros o tripulantes chinos".

Además, Ricardo Barkala también arguyó como "la mayoría de los cruceristas que recalan en Bilbao son de nacionalidad inglesa, norteamericana y alemana", países en los que no se ha declarado alarma alguna, ni ha fallecido ninguna persona".