Síguenos en redes sociales:

Borja Samaniego, del Galdakao Igeriketa Taldea, un rayo en la piscina

Borja Samaniego, del Galdakao Igeriketa Taldea, un rayo en la piscinaJ.S.

Lleva nadando más de media vida. En el agua, se siente muy cómodo y es un medio en el que se encuentra muy a gusto. Tanto que no se le da nada mal, al contrario, sus habilidades como nadador lo han llevado a ser convocado por la Federación Vasca de Natación para participar con el equipo de Euskadi en la octava edición del Campeonato de España de natación por federaciones territoriales infantil y junior. Y es que a sus 16 años, Borja Samaniego, un joven que milita en las filas del Galdakao Igeriketa Taldea, lucirá los colores de Euskadi en la piscina, y lo hará por segunda vez, junto a su compañero de equipo y amigo Urtats Gómez, quien también ha sido convocado. Lleva poco tiempo con el equipo galdakoztarra, pero a pesar de su juventud, se puede decir que más de media vida la ha pasado nadando. En este sentido, tal y como cuenta el propio joven, "esta es la segunda temporada que nado en Galdakao, y anteriormente he nadado en mi pueblo, Llodio". Sus primeras brazadas en la piscina las dio a los 7 años. Según recuerda Samaniego, "comencé a nadar con siete años como una actividad extra escolar junto con otros amigos".

Enseguida se dio cuenta de que le gustaba mucho, y "cada vez me iba encontrando más a gusto y me apetecía seguir mejorando". Como él mismo relata, "la verdad, es que la natación es un deporte al que hay que dedicarle mucho tiempo", por lo que ha sido complicado compaginarlo con otros deportes. No obstante, "a veces voy a esquiar", cuando los entrenamientos y las competiciones se lo permiten. Del campeonato que disputará con Euskadi, espera "conseguir mejorar mis marcas y aportar puntos a la selección". Para ello, el joven nadador del Galdakao Igeriketa Taldea se enfrentará a otros deportistas en las pruebas de 50, 100, 200 y 1.500 metros libres.

Todavía es infantil de segundo año pero para estas alturas, Borja Samaniego ya sabe lo que es colgarse varias medallas; "he conseguido algunas medallas en campeonatos de Euskadi, Bizkaia, Araba y diferentes trofeos". Dentro de su trayectoria compitiendo dentro de la natación, "lo que más destacaría son las competiciones a nivel estatal", porque además "me lo paso muy bien y conozco a mucha gente", cuenta.

La convocatoria con Euskadi, a pesar de que "es la segunda vez que me han convocado, me ha hecho mucha ilusión", como la primera vez. Para este joven nadador, ir con la selección a competir "es un premio", y como tal se lo toma. La alegría también es compartida por sus familiares y amigos más cercanos, que "siempre me animan y están ahí para desearme suerte", comenta.

Aunque es muy joven y no piensa demasiado en el futuro como deportista, "siempre me lo he tomado en serio, pero es verdad que cuando empiezas a ver resultados para poder acudir a campeonatos importantes te motiva aún más", confiesa. Precisamente, de cara a poder progresar dentro de la natación, en lo que más piensa es "en seguir mejorando, y más adelante ya veré cómo lo compagino con los estudios".

Samaniego sabe que "es complicado llegar al más alto nivel, llegan muy pocos como en cualquier otro deporte, pero en la natación, creo que todavía lo es más", por lo que no se pone metas más allá de ese progreso como deportista. Para seguir mejorando, entrena muy duro, como sus compañeras y compañeros del club; "entrenamos los cinco días de la semana de dos a tres horas cada día", explica. Para estos próximos meses se ha marcado algunos retos en las piscinas.

Por el momento, se conformaría con "bajar algunas marcas en el campeonato de Euskadi e intentar sacar alguna mínima más para el campeonato de España de invierno en marzo y después los campeonatos de Euskadi y España de verano".