BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB y UGT han convocado tres nuevos días de huelga -27 de febrero, y 4 y 5 de marzo- en el colectivo de ayuda a domicilio de Bizkaia al constatar que tanto los ayuntamientos, titulares de este servicio público, como las patronales, prestatarios del mismo, "siguen enrocados en el inmovilismo" después de más de 40 jornadas de huelga en casi tres años.

En un comunicado, los citados sindicatos enumeran los motivos de la protesta que se concretan en el plano asistencial en que "se reducen las horas de prestación y aumentan las funciones a desarrollar", y en el plano laboral en una congelación salarial durante los últimos 8 años, la pérdida de derechos laborales y unas condiciones de trabajo "precarias".

A estas circunstancias añaden que se trata de un sector feminizado y "fundamentado en la explotación de las mujeres" y en "otorgar un valor prácticamente nulo a los cuidados que llevan a cabo, que se consideran de segunda categoría dentro del mercado de trabajo". EFE