Un año más, las y los deportistas del Club de Atletismo Adaptado Javi Conde-Basauri vuelven de una de sus salidas deportivas con triunfo. Y no un triunfo cualquiera, puesto que han conseguido revalidar el título estatal de Cross. De esta manera, los pupilos de Javi Conde se han traido hasta Basauri uno de los títulos importantes de la temporada. En este sentido, recientemente encaraban el campeonato celebrado recientemente en la Isla de Soto, en la población salmantina de Santa Marta de Tormes, con la moral muy alta.

La XXVIII edición del campeonato de España de cross para atletas con discapacidad intelectual estaba marcada en rojo en el calendario del club y sus deportistas. Y es que suman ya varios años dominando esta prueba. Tal y como explica el propio Javi Conde, "por séptimo año consecutivo, el club ha conseguido dominar el medallero de esta competición". Y no era nada sencillo, teniendo en cuenta que la prueba reunió a 199 atletas de 28 equipos diferentes. La participación de la expedición que se desplazó hasta Salamanca ha dejado un balance totalmente positivo. Además del título, se han llevado 15 medallas. En total, seis de oro, tres de plata y otros seis bronces. Para conseguir unos logros como estos, y los que llevan cosechando ya durante mucho tiempo, los entrenamientos son imprescindibles, y en eso "no fallan nunca, porque se dejan la piel en cada sesión", asegura Conde. Se apuntaron victorias tanto a nivel individual como en modo colectivo; por equipos en las categorías de habilidades deportivas femenina y en las de adaptada y competición masculina.

En el caso de los triunfos individuales, subieron a lo más alto del podio Irati V. Herboso, Adrian Hinojosa y José Antonio González. Las platas fueron para Iñigo Hornillos, Tania Castillo y en la competición absoluta para Ángela de Miguel. "El equipo de habilidades deportivas masculino ha conseguido la medalla de bronce, así como Gonzalo Iniesta, Xabier Simon, Fran López, Daniel Orjuela y Txus Fernández en la prueba absoluta, que le ha servido para clasificarse para el Campeonato de Europa de Cross a celebrar en Turín, Italia", se felicita.