BILBAO. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado este miércoles que la prioridad en la gestión del derrumbe del vertedero de Zaldibar sigue siendo encontrar los cuerpos de los dos trabajadores de la empresa Verter Recycling desaparecidos y que posteriormente se depurarán las responsabilidades por lo sucedido y "cada uno deberá hacer frente a su responsabilidad".

En una entrevista a Euskadi Irratia, Azpiazu ha destacado que tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como los consejeros de Seguridad, Medio Ambiente y Sanidad dieron este pasado martes en el Parlamento "todas las explicaciones y todos los datos" sobre lo ocurrido en Zaldibar y "con eso es suficiente".

En cuanto al coste que la gestión del derrumbe va a suponer a la Administración, el consejero de Economía y Hacienda ha indicado que "costará lo que tenga que costar" y que el Gobierno Vasco pondrá "todos los recursos, tanto de personal como económicos" para solucionar la situación.

En este sentido, ha señalado no han hecho una previsión del coste de las labores que se están realizando en el vertedero derrumbado, "porque no sabemos qué vendrá y qué es lo que va a haber que hacer". Así, ha asegurado que "haremos lo que hay que hacer y luego veremos quién y cómo tiene que pagarlo".

"Quien tenga que decir dónde están las responsabilidades ya lo dirá, y, a partir de ahí, cada uno deberá hacer frente a su responsabilidad. El Gobierno hará lo que tenga que hacer, y la empresa lo mismo. Si es responsabilidad de la empresa, nosotros le pasaremos todo lo que hemos pagado. Pero eso son cosas para después. La prioridad ahora es encontrar los cuerpos y hacer frente al problema. Las cuestiones económicas ya vendrán y ya las haremos poco a poco", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que desconoce si la decisión será cerrar definitivamente el vertedero o no, ya que, según ha dicho, "esa decisión la tomarán los técnicos, la empresa y el Gobierno Vasco, entre todos, y, según la decisión que se tome, se necesitará una cantidad de dinero u otra". EUROPA PRESS