ZALLA. El Ayuntamiento de Zalla ha solicitado que se descarte el vertedero de la empresa CESPA ubicado en el barrio de Las Lagunas como opción para recoger los residuos de amianto que se han encontrado en el vertedero derrumbado en Zaldibar.

En un comunicado firmado por el alcalde de la localidad encartada, Juanra Urkijo, el Ayuntamiento de Zalla ha asegurado que no ha recibido ninguna comunicación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco sobre la posibilidad de trasladar al vertedero CESPA los residuos con amianto.

El Ayuntamiento, tras conversaciones mantenidas con la empresa que gestiona el vertedero, ha afirmado que "el vertedero de Zalla no es una opción valida para aceptar esos residuos porque actualmente no tiene personal capacitado ni medios técnicos para ello".

Además, ha señalado que sigue esperando los estudios que se están realizando para aclarar las causas de los incendios que se produjeron durante los meses de julio, septiembre y octubre en el vertedero de Zalla.

Por ello, el Consistorio encartado considera que "por seguridad" es "del todo inapropiado que en estos momentos se pueda proponer al vertedero de Zalla como posible recogedor de esos residuos", por lo que solicita que "se descarte como opción".

En el comunicado, el Ayuntamiento ha mostrado su "apoyo y cariño" a la familia y amigos de Joaquín Beltrán, uno de los trabajadores sepultados, vecino de Zalla, y ha señalado que espera que las tareas de rescate "den pronto resultados y le encuentren cuanto antes tanto a él como a su compañero". EFE