Durante el ejercicio llevado a cabo para visibilizar las dificultades a las que se enfrentan las mujeres de bandera para llegar hasta lo más alto en sus profesiones se percataron de que estas son vistas de una forma que a menudo no se corresponde con la realidad. De la mano de dos de sus miembros, Begoña Cava e Inés Pellón, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (Rsbap) retoma las jornadas iniciadas el año pasado para visibilizar a los referentes femeninos del territorio y combatir los estereotipos ligados a sus cargos. A través de cuatro mesas redondas tendrá lugar todos los martes de febrero las jornadas Las mujeres en Bizkaia. Cómo somos, cómo se nos ve. Con la incorporación de nuevas voces, lecturas y discursos, se reflexionará sobre la igualdad y, como novedad, contará con la presencia de hombres.

Si en la primera edición ya se demostró la existencia de referentes que dan pie a pensar en la normalización de la mujer en los puestos de mando de cualquier ámbito, las organizadoras han dado un giro a su objetivo. "Nos interesa que sea una reflexión real y práctica de cómo se ve a las mujeres en Bizkaia", indica Begoña Cava, doctora en Historia, quien añade que "el formato es el de una visión poliédrica para no incurrir en las mismas temáticas". De esa forma, en esta segunda edición se hablará de la mujer en el deporte, frente a los grandes retos sociales, en relación a la juventud y las redes sociales y en la gestión creativa y la comunicación. "Estas jornadas están dirigidas a nosotras, pero sobre todo a ellos, para que reflexionen", expone a su lado, Inés Pellón, doctora en Ciencias Químicas.

De hecho, una de las principales novedades es que han incorporado la voz de un hombre en cada una de las mesas redondas. De esa forma, Andoni Aldekoa, director general del Palacio Euskalduna, participará en la misma mesa que Miren Arzallus, directora del Palais Galliera; mientras que Jorge Flores, fundador del blog Pantallas Amigas, hará lo propio en la misma jornada que Marta Macho, editora del blog Mujeres con Ciencia, de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. "Tenemos un sentido de reivindicación del mundo de la mujer, pero sin exclusiones. Siempre nos interesa su punto de vista, su colaboración, como una competencia bien entendida. Si preconizamos igualdad también nos interesan diferentes puntos de vista. Y si hay algún tipo de crítica, siempre que sea constructiva, encantadas. Esperemos que se atrevan a ser críticos", indica Cava. "Muchos varones nos han reconocido que se sienten confusos y despistados ante nosotras. Parece que antes estaban más claras las pautas de cómo tenían que actuar ante nosotras, no digo que fueran pautas correctas, pero eran claras. Ahora están desarbolados", señala, por su parte, Pellón.

El año pasado se trataron, de forma transversal, temas como el techo de cristal, la soledad en la cumbre, el suelo pegajoso... "Son términos que hacen referencia a una situación real", asevera la doctora en Historia, quien considera que aunque se ha avanzado "muchísimo" todavía quedan "retos y susceptibilidades". Por eso, su compañera en la Rsbap considera que "no es cuestión de que los hombres den un paso atrás, sino de que caminen a nuestro lado" y, sobre todo, "que el género no sea excluyente ante un cargo o un liderazgo". En definitiva: "Que se vean solamente las capacidades de la persona, independientemente de su sexo", afirma Pellón.

Las organizadoras de las jornadas creen que este punto es muy importante porque a día de hoy, aún, "en igualdad de condiciones entre un hombre y una mujer de valía, cuando hay un cargo de mando se lo dan al hombre". Aunque se ha evolucionado mucho, consideran que es una realidad que hay que visualizar. "Ya lo comentaban las ponentes del año pasado, a pesar de tener un currículum y una categoría profesional impresionantes, les ha costado mucho alcanzar una cota de poder y que se les reconozca", argumenta Cava. "Y que el precio que tengan que pagar no sea excesivamente alto a nivel familiar y social", apostilla Pellón, ya que opinan que, a menudo, las mujeres parten con el hándicap de que priorizan más la familia que su carrera y, cuando no es así, sienten que la desatienden. Por ello, consideran que es importante rodearse de hombres que colaboren en casa, así como educar a las generaciones venideras para que la igualdad se lleve a la práctica en todos los medios.

"La igualdad llegará en el momento en el que deje de ser noticia que una mujer es presidenta del Banco Santander o rectora de la UPV", opina Pellón. Durante las jornadas, habrá ocasión de hablar de todo ello y también de los estereotipos asociados a las mujeres que llegan al poder. "Una de las conclusiones a las que llegamos en las jornadas anteriores es que parece que hay que adquirir un rol masculino típico. No, tenemos que ser nosotras mismas, y desde nuestro mundo tenemos que poder llegar a todo lo que queramos", reivindica Pellón, mientras Cava menciona otro tópico habitual: "Muchas veces se dice: Uy, qué habrá hecho esta para llegar hasta aquí. A veces la peor enemiga de una mujer es otra mujer".

Nivel espectacular Las jornadas que tendrán lugar en las Juntas Generales todos los martes de febrero a las 18.30 serán inauguradas por la presidenta de la cámara vizcaina, Ana Otadui, y Lorenzo Goikoetxea, presidente de la Comisión de Bizkaia de la Rsbap. Cada mesa tendrá la misma estructura. Las moderadoras realizarán una presentación de cada ponente y después tendrán diez minutos para narrar su experiencia. "No queremos que sea un debate erudito que solo llegue a las élites intelectuales", afirma la doctora en Ciencias Químicas, quien añade que les ha llevado mucho trabajo planificar las jornadas y cuadrar las agendas. "Todo lo hemos hecho gratis et amore, y los ponentes, también", releva. "El año pasado hubo un nivel espectacular y este año creo que también lo habrá", apunta Cava, quien confiesa que ya piensan en otros ámbitos a tratar en futuras jornadas. "Tenemos en la recámara hablar de la feminización de la medicina", indica. A pesar de este hecho, Pellón lamenta la cruda realidad: "En los hospitales se sigue escuchando cómo se dirigen al médico como doctor y a la médico como señorita".