BILBAO. Los locales y campos deportivos de Bizkaia han vivido este martes su primera jornada de huelga convocada en solitario por ELA, mientras que la patronal Cebek ha dado por cerrada la negociación tras haber sido aceptada su última propuesta por el resto de sindicatos, UGT, LAB y CCOO.

La última oferta de convenio planteada por la patronal fue aceptada por estos tres sindicatos y será sometida a votación de los trabajadores en referéndum esta semana, hasta el jueves.

Mientras, ELA, que cuenta con más del 50 % de la representación sindical en el sector, ha convocado este martes la primera jornada de huelga entre los cerca de 2.500 trabajadores del sector.

ELA ha explicado que tras el pacto con los otros sindicatos, en las asambleas que ha realizado se decidió por mayoría no aceptar la propuesta empresarial por considerar que aún había margen de mejora en varios puntos de la negociación y que además faltaban aspectos esenciales en la oferta patronal. EFE

Por tanto, ELA ha decidido continuar con la huelga convocada para esta semana y los días 4, 5 y 6 de febrero.

En cambio, la patronal Cebek "no se explica" que ELA siga buscando el conflicto mediante las movilizaciones: "las mejoras sobre el convenio anterior son superiores a cualquier convenio del sector firmado en la historia", ha opinado en un comunicado.

La propuesta de convenio recoge una reducción de la jornada anual en 50 horas hasta el año 2023, incrementos salariales de IPC en los años 2018 (1,1 %) y 2019 (1,2%) e incrementos de IPC+2,25 % en los siguientes tres años.

Por ello, Cebek ha advertido de que su propuesta es la definitiva, ha dado por cerrada la negociación y espera que ELA firme el convenio colectivo sectorial y abandone las movilizaciones.