Bizkaia tiene por delante doce meses, 360 días en los que verán la luz varios proyectos e iniciativas en las que viene trabajando la Diputación. La mayoría de ellos estarán centrados en la actividad económica y el empleo, aunque también hay iniciativas en el ámbito de la movilidad, la sostenibilidad, el turismo o la lucha contra el fraude. El gestor del Centro Internacional de Emprendimiento comenzará su trabajo captando inversores y nuevas empresas, pese a que la Torre Bizkaia no abrirá sus puertas hasta 2021, y también será el año en que el proyecto Batuz de control de facturas dé sus primeros pasos. El futuro Nagusi Intelligence Center, para impulsar la economía plateada, empezará a diseñarse en Zorrotzaurre y la institución foral tomará las riendas de la titularidad de la AP-68. Darán sus primeros pasos algunos de los proyectos avanzados por el diputado general, Unai Rementeria, en campaña, como Herri txiki, aukera handi en Mungialdea y Arratia, y las máquinas continuarán su avance en la segunda fase de la Supersur. El nuevo plan de residuos, el trazado definitivo del metro a Galdakao, nuevos bidegorris... Estos son diez de esos proyectos que cobrarán vida a lo largo del presente 2020.

Titular de la AP-68

Desde el pasado 1 de enero, la Diputación de Bizkaia es titular del tramo de la AP-68 que discurre por Bizkaia, como consecuencia del traspaso de la competencia en abril del año pasado del Gobierno del Estado al vasco. Con la incorporación de los 77,5 kilómetros de vial que discurre entre su inicio en Bilbao y hasta el límite con Araba, el territorio es ya titular de todas sus autopistas, lo que permitirá realizar una gestión global de su red de alta capacidad, que incluye también los túneles de Artxanda, la Variante Sur Metropolitana y el tramo de la AP-8 entre Bilbao y Gipuzkoa. Queda ahora por concretar cómo se pueden aplicar también en este recorrido las subvenciones de las que disfrutan los conductores en las otras tres vías de pago, como es deseo de la Diputación. Para ello, se ha establecido una comisión técnica entre las diputaciones de Bizkaia y Araba, el Ejecutivo vasco, el Gobierno del Estado -como anterior competente en la infraestructura- y Abertis, la concesionaria del servicio a la que todavía le restan más de seis años de gestión.

Seis nuevos bidegorris

La Diputación quiere convertir la bicicleta en la primera opción para los desplazamientos diarios de los vizcainos: para ir a trabajar y estudiar, para ir a hacer recados... Es la fórmula más sostenible y económica, y también la que está en boga en los países más punteros. Pero un cambio de tal calibre necesita su tiempo y lo primero que hay que garantizar es que esos desplazamientos se puedan realizar con seguridad, además de contar con buenas conexiones con el transporte público para los desplazamientos más largos. Como primer paso, este mismo año se abordarán seis nuevos bidegorris, con una inversión de 3,5 millones de euros: de Gamiz a Fika, en Muxika, entre Zierbena y Santurtzi, desde aquí a La Arena, otro entre La Herrera y Zalla, y el sexto, entre Martiartu y Arrigorriaga. A ellos se unirá la futura creación de una red de aparcabicis para fomentar la intermodalidad con los diferentes modos de transporte públicos.

Arrancan obras en Zalla

Las obras del futuro parque de bomberos de Zalla tomarán cuerpo este mes de enero. Las nuevas instalaciones multiplicarán por cuatro el tamaño del actual edificio de Balmaseda, además de mejorar la conexión con el corredor del Kadagua, permitiendo una rápida incorporación hacia Güeñes y Balmaseda, y situarse en el centro de los tres principales municipios de Enkarterri, más cercana a la mayor parte de la población y las zonas industriales, lo que permitirá reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia. También este año se adjudicarán, previsiblemente, las obras del parque de Arratzu, que sustituirá al de Gernika. Ambos son los más antiguos de los ocho que componen la red foral de extinción de incendios y salvamento.

Nuevo plan de empleo

El empleo es, ligado a la generación de actividad económica, el principal caballo de batalla para el territorio. Por ello, la Diputación ha elevado hasta los veinte millones de euros el presupuesto anual que se destinará a políticas para atajar el paro, con la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico de Empleo que supondrá una inyección extra de 2,5 millones de euros cada ejercicio. Con las 64.000 personas sin trabajo en mente, el 56,8% de ellas mujeres, se incrementará la inversión por persona, captando también para ello fondos de otras instituciones. Se priorizarán los esfuerzos en los parados de larga duración y en mayores de 44 años, con una discriminación positiva hacia las mujeres, y se impulsará la formación a través de talleres de empleo y casas de oficio, para adecuar el perfil de este colectivo a las necesidades del mercado laboral.

Mejoras en Gaztelugatxe

La Diputación continuará con los trabajos de mejora en San Juan de Gaztelugatxe, con una inversión de 2,5 millones de euros, dentro de una estrategia más amplia para aprovechar el tirón de este enclave para generar actividad económica y empleo en toda la costa de Bizkaia pero siempre bajo la premisa de compatibilizar su uso turístico con la protección de este entorno protegido. A lo largo de este año continuarán desarrollándose los proyectos para ordenar los accesos, que supondrán una inversión de 2,7 millones de euros hasta 2024: la mejora de la intersección con la BI-3101 en Urizarreta para aumentar la seguridad del tráfico, la construcción de un nuevo parking de 51 plazas en esta zona, la remodelación del aparcamiento de Ermu para habilitar plazas de autobuses y la creación de un sendero peatonal que una Bermeo y Matxitxako.

Metro a Galdakao

El futuro metro a Galdakao comenzará a tomar forma a lo largo de este año, uniendo la red de Euskotren existente con el hospital de Usansolo; desde aquí, de forma soterrada, hasta el centro del municipio, para finalizar en una nueva estación, la de Sarratu, en Basauri. En estas primeras semanas concluirá el estudio informativo que permitirá detallar el trazado exacto, dónde se ubicarán las nuevas paradas -tanto en el centro del municipio como en sus barrios altos-, las frecuencias concretas, cómo se tiene que reorganizar la red ya existente y el resto del transporte público afectado. Tras esa importante decisión, el proyecto constructivo en sí se licitará esta primavera y tanto la Diputación como el Gobierno vasco han anunciado ya que reservarán las partidas presupuestarias necesarias para que las obras arranque en 2021.

Reforma de Tarabusi

También empezarán a lo largo de este año las obras de rehabilitación del edificio Tarabusi, en Zorrotzaurre, toda vez que se anunció que estarán finalizadas para 2021. El antiguo equipamiento industrial albergará el centro de referencia de la estrategia de economía plateada que se desarrollará en el territorio, el Nagusi Intelligence Center. La iniciativa quiere articular un ecosistema que convierta el envejecimiento en una oportunidad de negocio, diseñando y testando productos que den respuesta a las necesidades de una población cada vez mayor. El NIC, de 4.000 metros cuadrados y que podría albergar algún edificio más en la parcela, ofrecerá formación en este nuevo ámbito, incluyendo la implantación de grados y másteres; investigará en áreas como la biomedicina para el desarrollo de productos, e impulsará la actividad empresarial en este sector.

Batuz se pone en marcha

Aunque oficialmente la obligación para empresas y autónomos de emitir sus facturas a través de un software específico no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2021, ya a lo largo de este año se abrirá, en julio, un periodo voluntario para todos aquellos que quieran implantar ya el sistema. A través del sistema Batuz, de lucha contra el fraude, la Hacienda vizcaina controlará todas las facturas que emitan los 100.000 contribuyentes que realizan actividades económicas, al incluir un sistema que garantizará que siempre que se emita un tique se declarará esa compra y ese IVA. Al tener un código encriptado, que sigue una secuencia correlativa, se impedirá el fraude mediante la ocultación de ventas. Además, gracias a la información recibida a través de los libros de registro que también se tramitarán en sede electrónica, la Diputación podrá enviar también ya hechas las propuestas de IVA, IRPF y Sociedades a empresas y autónomos.

El CIE echa a andar

La Diputación elegirá en los próximos meses al gestor que se pondrá al frente del Centro Internacional de Emprendimiento, un equipamiento que supondrá un antes y un después en el ecosistema en torno al emprendimiento del territorio. Reunirá en once plantas y una terraza complementaria de la Torre Bizkaia, que se está reformando actualmente -9.542 metros cuadrados con espacios de trabajo abiertos y cerrados de oficina, salas de trabajo en grupo, lugares en los que realizar eventos y presentaciones...- a empresas, personas emprendedoras e inversores en un ambicioso proyecto con conexiones con centros similares en Boston, Tel Aviv o Helsinki. El gestor comenzará a trabajar ya este año, pese a que la torre no abrirá sus puertas al menos hasta 2021, de forma que cuando llegue ese momento se puedan estar ya trabajando con diferentes startups y proyectos. A través de BEAZ, la Diputación ha abierto ya el plazo para que se puedan presentar los interesados en gestionar el centro.

Nuevo plan de residuos

Prorrogado hasta diciembre de 2020 el actual plan de residuos, este año se contará ya con el borrador con el que trabajar la nueva hoja de ruta para la gestión de las basuras en Bizkaia, que incidirá en incrementar la fracción que se separa de residuo orgánico. La propuesta, que se tramitará en Juntas Generales para su aprobación, será elaborada por una empresa externa por decisión del Consejo para la Sostenibilidad, en el que participan todos los partidos de la Cámara vizcaina. En 2018 se puso en marcha un calendario de trabajo y, a lo largo de estos meses, los miembros del consejo han podido conocer experiencias e infraestructuras de otras zonas de Euskadi, el Estado y Europa.