BILBAO. La Diputación foral de Bizkaia ha informado de que desde este jueves, 2 de enero, entra en vigor el Decreto que desarrolla el derecho al descanso durante 15 días de las personas cuidadoras, a través de unas ayudas forales de las que podrán beneficiarse 21.000 personas en el territorio.

La institución foral ha remitido cartas a 21.000 domicilios en los que existe una persona cuidadora que se hace cargo de la atención en el entorno familiar, requisito fundamental para poder beneficiarse de esta prestación adicional que ha entrado en vigor este jueves, según ha indicado la Diputación vizcaina en un comunicado.

La estancia temporal de 15 días al año se financiará mediante una prestación vinculada al servicio de descanso prevista en el Estatuto de las Personas Cuidadoras y una treintena de personas cuidadoras, que ya han cursado la solicitud, serán las primeras beneficiarias del respiro de dos semanas, mientras que la persona en situación de dependencia a la que cuidan estará durante ese tiempo en una residencia de la red foral, han indicado.

La Diputación ha recordado que actualmente en Bizkaia están registradas un total de 21.000 personas beneficiarias de la Prestación Económica por Cuidados en el Entorno familiar (PECEF) lo que, en consecuencia, suponen otras tantas personas cuidadoras informales de personas en situación de dependencia, reconocidas como tales en el Estatuto de Personas Cuidadoras de Bizkaia.

Todas ellas han recibido en sus domicilios una carta de la Diputación Foral de Bizkaia en la que les comunica que tienen reconocida su condición de persona cuidadora y como tal, se les invita a ejercer su derecho al descanso reconocido en el Estatuto de las Personas Cuidadoras.

"PLENA EFECTIVIDAD"

Según han indicado, este jueves tendrá "plena efectividad" el Decreto foral que desarrolla ese derecho al descanso, que se regula a través de una nueva prestación económica vinculada al servicio residencial temporal mediante la cual, la persona que cuida en su domicilio a un familiar en situación de dependencia puede beneficiarse de un descanso de 15 días al año. Un total de 32 personas cuidadoras ya han dado los pasos necesarios para beneficiarse durante este año de ese descanso.

Esta actuación se incluye, han destacado, entre la serie de medidas de responsabilidad pública que recoge el Estatuto de las Personas Cuidadoras de Bizkaia y que se están implementando de manera progresiva para "reconocer, apoyar y mejorar" la labor de las personas que cuidan a otras. La Diputación ha destacado que estas medidas colocan a Bizkaia "en la vanguardia social europea".

Para financiar este servicio de respiro para las personas cuidadoras, la Diputación Foral de Bizkaia destinará este año 2.680.000 euros.

Las solicitudes deberán presentarse con un mínimo de 45 días de antelación respecto al inicio de la estancia temporal para respiro, con el fin de poder dejar en suspenso la PECEF durante ese tiempo, al ser incompatibles ambas prestaciones, reactivándose automáticamente en cuanto termine el periodo de descanso.

El formulario de solicitud podrá descargarse de la sede electrónica foral y cualquier duda al respecto será atendida en el número de teléfono de la Diputación Foral de Bizkaia (94 406 60 00).

PERMANECER EN CASA

La Diputación vizcaina ha indicado que "más del 80% de las personas demuestran la clara voluntad de permanecer en su casa" incluso cuando se encuentren en situación de dependencia y requieran de cuidados de otras personas, que, en la mayoría de los casos, son familiares directos, y principalmente mujeres.

El perfil de la persona cuidadora, en una primera aproximación, arroja, según han indicado, la imagen de una mujer (65%) de 61 años de edad; cónyuge o hija, que cuida de una persona con dependencia (principalmente grado II; 37%) de 71 años de edad.

Una mirada más en detalle de las personas cuidadoras, ofrece matices que "dejan bien a las claras" los diferentes perfiles de las personas cuidadoras, según han indicado.

Atendiendo al parentesco de la persona cuidadora con la persona en situación de dependencia, se trata en su mayoría de hijas/os (41,55%) o cónyuges (31,32%). La edad varía en función del vínculo, siendo los cónyuges los más mayores (74,9 años) y los padres y las madres que cuidan de sus vástagos (16,68%) los más jóvenes (50,84 años).