GERNIKA. El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este viernes los presupuestos del territorio histórico para 2020, con los votos a favor de los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y PP han votado en contra.

Los grupos de la oposición han criticado que no se haya incorporado ninguna de sus enmiendas, mientras que desde las formaciones del Ejecutivo han asegurado que "sí ha habido ánimo de negociación".

De este modo, cierra su tramitación en las Juntas Generales el proyecto presupuestario que el Gobierno foral aprobó a finales del mes de octubre con una cuantía de 8.477,3 millones, la más alta de su historia, y un 3% superior a la de 2019. El disponible departamental asciende a 1.283,6 millones, con un incremento del 2,3% respecto a las cuentas de este año.

En este trámite parlamentario, se han registrado tres enmiendas a la totalidad de los tres grupos de la oposición, que fueron rechazadas por el pleno el pasado día 11, y más de 600 enmiendas parciales, de las que ninguna ha sido incorporada al proyecto.

Tras el debate de las enmiendas reservadas por la oposición para el pleno de este viernes, se ha sometido a votación el dictamen de la Comisión de Hacienda, con lo que han quedado aprobados definitivamente los primeros presupuestos de la legislatura de Bizkaia.

Todas las votaciones de los presupuestos de cada uno de los nueve departamentos de la Diputación y la del texto articulado de la norma foral han recibido 33 votos a favor de los junteros de PNV y PSE y 17 votos en contra de apoderados de EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y PP. (EP)