Bilbao - El director de Lanbide, Borja Belandia, apuesta por una reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que centre los esfuerzos en la "activación laboral" de los perceptores de las ayudas.

En una entrevista a Radio Euskadi, Belandia consideró que aún hay tiempo para aprobar la reforma de la RGI antes de que termine esta legislatura. "Estamos todavía en los márgenes. El PP ha pedido una ampliación del plazo de enmiendas, por lo que nos iremos ya al mes de febrero y dependerá básicamente de la fecha de convocatoria de elecciones, pero estamos a tiempo si somos capaces de generar el consenso", reiteró.

En ese sentido, reconoció que, "seguramente", el proyecto de reforma de la RGI tiene "aspectos de mejora que pueden aportar los grupos para completar, de una manera más correcta, la redacción de lo que tenemos encima de la mesa". "Adecuar el ámbito legislativo a la situación real de la sociedad, del mundo del trabajo y de las personas que perciben la RGI sería un objetivo que merecería la pena por parte de todos los grupos".

Apostó también por "buscar con los desempleados el cumplimiento del acuerdo de inclusión, para incorporarse de nuevo a la actividad económica o integrarse si no lo ha hecho hasta la fecha". "Ese es el esfuerzo que nos queda por redondear y trabajar conjuntamente con los servicios sociales, para que aquellas personas que no están en situación de trabajar también tengan seguimiento".

Por otro lado, Borja Belandia dijo que "seguro que hay fraude" en la RGI, que reciben más de 53.000 personas en Euskadi, el 27% de ellos extranjeros, pero precisó que "cuando hablamos de fraude hay que ponerlo en el contexto general". "Calculamos que el fraude, y digo calculamos porque si hay un fraude identificado está eliminado, es escaso, muchísimo menor que en el ámbito fiscal, por ejemplo, pero realmente, no podemos garantizar que no exista", afirmó.

Apuntó que "hay fraude" en "aquellas personas que dan trabajo en negro, por lo que, además de fraude a la RGI, hay un fraude fiscal de la persona que no está declarando esas cantidades". Además, advirtió de que "hay fraude en materia de empadronamientos", ya que algunos "son ficticios, y hay personas que ayudan a otros a poder vulnerar esas situaciones". Según Belandia, estos son "los dos ámbitos donde prácticamente se produce el fraude", mientras que "el resto de los aspectos suelen ser más fáciles de comprobar". - E. P.