Bilbao - 28 millones de litros de agua inundarían las instalaciones del metro de Bilbao cada día si la compañía de transportes no pusiera los medios necesarios para recogerlos. El agua procede de la exudación del terreno que rodea túneles, estaciones y galerías de servicio, con la ría como principal actor en la generación de esa ingente cantidad de agua que es retenida antes de que llegue a la red del suburbano.

El curioso y espectacular dato fue aportado por el director de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, en la presentación ayer de una colección de una decena de paneles que muestran en infografías la ría del Nervión y su entorno con los ojos de la ciencia y la tecnología.

El responsable de la compañía aseguró que “la ría de Bilbao hace todos los días en el metro un viaje de ida y vuelta”, para explicar la compleja red de canalizaciones, colectores y estaciones de bombeo que gestiona el suburbano para que esos 28.000 metros cúbicos de agua no repercuta en la actividad del transporte.

Una labor poco conocida que permite impermeabilizar prácticamente en su integridad la red de túneles por las que discurre el metro por ambas márgenes de la ría. Obviamente es en el entorno subterráneo del cauce donde más trabajo de recogida se requiere y, sobre todo, en los tres puntos por donde el trazado del transporte pasa literalmente por debajo de la ría. En concreto, entre El Arenal y Abando, entre Deusto y Olabeaga y entre Cruces y San Ignacio. Arruebarrena explicó como “el agua que lagrimea y suda el terreno se recoge en unos hastiales antes de que llegue a los túneles. Después se conduce a unas arquetas que van a una conducción general desde donde se bombea en distintos puntos del metro hasta la red del Consorcio de Aguas y los ayuntamientos para que vaya a las depuradoras y, tras procesar ese agua, sea devuelta a la ría”.

El responsable también desveló cómo el suburbano está preparado para que la única estación que está por debajo del nivel freático de la ría y se puede inundar en caso de avenidas, la del Casco Viejo, pueda salir indemne. Explicó cómo “contamos con unas compuertas antiinundación, a modo de un submarino, para que en momentos de alto riesgo se cierre de manera estanca la estación para evitar que el agua inunde el resto de la red subterránea y anular durante mucho tiempo el servicio regular del metro”.

Muestra científica Por lo que respecta a la muestra, los viajeros del suburbano pueden contemplarla desde ayer en los accesos desde la Plaza Moyúa a la estación del mismo nombre y recorrerá distintos andenes de Metro Bilbao hasta finales de febrero de 2020.

Son diez paneles sobre la ría y su entorno, en una muestra organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV. Cada infografía muestra un tema: desde la historia y evolución de la ría, la geología del entorno, la minería y el papel de la ría en el transporte hasta llegar a la mejora de la calidad del agua, el retorno de la vida a la ría, la evolución de la fauna y la flora en El Abra y la relación entre la ría y el metro.

El director de la Cátedra, Juan Ignacio Pérez Iglesias, remarcó que las infografías “nos ofrecen la ocasión de conocer y aprender cosas interesantes sobre la ría y, en conjunto, nos permiten alcanzar una comprensión más completa del entorno en que vivimos”. Aseguró además que “en esta exposición hay mucho conocimiento acumulado generado en las UPV y otras entidades”.