Getxo - Una vez más, Getxo volverá a mostrar su cara más deportiva. Son muchas las carreras que se disputan a lo largo del año en su terreno -el cross de Itxartu, el de Kantxa Kirol Moda, el de Andra Mari, que será el próximo día 29, la prueba de Las Arenas-Bilbao del 26 de enero?- y ahora le toca el turno a una de las más queridas: el Memorial Itziar López de Uralde. El próximo domingo por la mañana es momento, por lo tanto, de calzarse las zapatillas para recorrer 9 kilómetros con salida y llegada en Fadura.

La edición del pasado año contó con más de un millar de atletas en la cita competitiva. En categoría masculina, el triunfo fue para Hassan Oubaddi, de la Real Sociedad, que con un tiempo de 26 minutos y 42 segundos -a tan solo 16 segundos de superar el récord de la carrera- se impuso a Kamali Majdoubi y a Ahmed Moujane. En categoría femenina, la ganadora fue Majida Maayou, del club Bilbao Atletismo, con un crono de 31 minutos 26 segundos, que entró en meta por delante de Andrea de la Torre y June Arbeo, segunda y tercera, respectivamente. Aimad Bouziane y Maider Fernández, en veteranos, Pedro Sellares y Uxue Agirre, en juveniles, e Igor Ruiz y Garbiñe Ballesteros, en juniors, completaron la nómina de vencedores del Memorial.

El plazo de inscripción estará abierto hasta mañana en la web www.getxoatletismo.eus. Y es que tras ocho años al frente de la organización, Itxartu Taldea cede el testigo al Club Atlético Getxo “para este año y los próximos”. La cuota de inscripción es de 10 euros para todas las personas -el máximo se ha fijado en 1.500 participantes- que quieran participar en la prueba larga, lo que les dará acceso al dorsal, chip y regalo de una camiseta técnica. Y es que antes de la carrera de 9 kilómetros, a las 10.30 horas, se disputará una prueba testimonial de 2 kilómetros dirigida al público infantil y a familias.

Esta cita con el atletismo es una de las veteranas en el calendario, ya que esta será su trigésimo sexta edición. Se trata de un circuito “muy querido por la comunidad deportiva local y también por multitud de deportistas que acuden a Getxo para disfrutar de una prueba clásica en el calendario de las carreras populares”, ha admitido en otras ocasiones el concejal de Deportes, Álvaro González.

El Memorial Itziar López de Uralde es el homenaje que el deporte getxotarra rinde a una atleta pionera en Bizkaia en las pruebas de maratón, que falleció atropellada mientras entrenaba. Su legado se mantiene así siempre vivo.