hasta el próximo 5 de enero

Navidad entre productos locales

El Mercado de Navidad del Muelle de Ripa ofrece tanto a locales como visitantes productos de comercios bilbainos hasta el próximo 5 de enero

17.12.2019 | 20:05
Txaro, junto a Agurtzane, venden telas, calcetines y jabones naturales.

El Mercado de Navidad del Muelle de Ripa ofrece productos de comercios bilbainos

PODRÍA ser el centro de cualquier ciudad europea pero se trata de la capital vizcaina. El pasado jueves, el Mercado de Navidad del Muelle de Ripa abrió sus puertas para ofrecer tanto a los bilbainos como a los visitantes productos de comercios locales que a diario levantan su persiana. Sin embargo, lo que ofrecen en el Mercado de Navidad está adaptado a esta época mágica incluso proponen ideas para posibles regalos. Así, cerca de una veintena de comercios ofrecerán durante un mes sus productos de gastronomía, regalos y decoración navideña, ya que se han instalado en diferentes casetas, decoradas con ambiente navideño, en el Muelle de Ripa.

María Bilbao es una de las personas que estarán atendiendo a quienes se acerquen a esta feria hasta el 5 de enero. Hace magia con sus manos y su creatividad. Su puesto huele a Navidad y es capaz de transportar a sus clientes a un lugar de ensueño. Esta Argentina afincada en Bilbao con su negocio Bilbao Dulce Salado elabora galletas caseras con diferentes formas, ¡incluso de Olentzero! Es la primera vez que participa en un mercado de estas características pero, según explica, era algo que siempre habían deseado hacer. "Para nosotras, la Navidad es nuestra época más fuerte de ventas y aunque sea nuestra primera vez en este mercado tenemos muy buenas expectativas y esperamos que todo vaya genial", indicó ayer María con una gran sonrisa mientras ultimaba detalles de una de sus galletas. Sus ventas siempre se realizan con encargo previo ya que todo lo que realizan es artesanal y hasta el 5 de enero se podrá observar cómo las elabora en directo.

Quienes consideran que este Mercado de Navidad es una gran oportunidad para acercarse a un público más amplio es Sara, quien estará en la caseta del Cubo de Rubik junto a Unai. "Al final hay calles en Bilbao por las que no todo el mundo pasa si no es el centro", indicó. De hecho, llevan 15 años con el negocio y se asombra cuando hay clientes que les preguntan si acaban de comenzar. "Cuando les digo que llevamos tanto se sorprenden muchísimo, por eso este tipo de ferias están muy bien porque llegas a personas que no llegarías de otra manera", relata entre risas mientras pone a punto la caseta. Así, durante estas semanas estarán vendiendo productos de electrónica, juegos de lógica y, por supuesto, cubos de rubik. Además, Unai es un profesional de este juego y estará junto a Eder Olivencia -ganador de Bilbao Open Rubik- algunas tardes frente al stand haciendo algunas exhibiciones. "Es otra manera de atraer a la gente para que vean las capacidades que tienen estos jóvenes", indicó Sara, esperando que esta acción deje con la boca abierta a más de un espectador y que genere ganas de romperse la cabeza juntando los colores del cubo.

Frente a la caseta de rubik se encuentran Txaro y Agurtzane, de Princess Courts- Xaboi Punpuila, quienes ofrecen telas, calcetines y jabones naturales a sus clientes. "Agur-tzane tiene una clientela muy fiel y estar aquí es una gran oportunidad. Es la primera vez que estamos en una feria así y esperemos que la experiencia sea muy positiva", expone Txaro, quien asegura que para ella el objetivo es la venta on line para vender sus telas.

Una ciudad llena de actividades Tal y como ya avanzó DEIA, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado alrededor de 400 actividades para que ninguna persona, ya sea local o visitante, se quede sin plan durante esta época festiva. Precisamente, frente al Mercado de Navidad, en el muelle de El Arenal, se ha instalado la feria de Artesanía de Navidad Gabonart, gestionada por la Asociación de Artesanos Arbaso que también se quedarán en la capital vizcaina hasta el próximo 5 de enero.

En la misma línea, junto al mercado de artesanía y también hasta el 5 de enero, se ubica la pista de hielo ecológica más grande del Estado, de la que cientos de bilbainos llevan disfrutando desde el pasado 28 de noviembre. En esta ocasión la pista de hielo se ha ampliado hasta los 800 metros cuadrados, con la mitad de la instalación cubierta en previsión de inclemencias climatológicas. El horario previsto de funcionamiento tanto de la pista de hielo como del tobogán es de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, ampliando los fines de semana, festivos y temporada no lectiva de 16 a 21 horas.

En Corto

casetas

20

noticias de deia