Sestao - La Policía Local de Sestao contará con 17 nuevos agentes de los que cinco de ellos comenzarán a patrullar las calles de la localidad sestaoarra desde hoy mismo. Por su parte, los otros doce agentes que pasarán a engrosar el Cuerpo policial de Sestao se incorporarán a mediados de 2020 cuando finalicen su formación en la academia de la Ertzaintza en Arkaute. Estas incorporaciones se enmarcan en la tercera OPE que se está desarrollando en la actualidad y Sestao ha sido el tercer municipio de Euskadi, tras Getxo y Barakaldo -dos localidades con más población que la primera-, que más agentes ha solicitado en el marco de esta nueva OPE policial en Euskadi.

De este modo, el equipo de gobierno encabezado por el alcalde, Josu Bergara, cumplirá uno de los objetivos recogidos en el Plan de Legislatura que se presentó en sociedad hace un mes y diez días. En dicho documento, se estipulaba que al menos la plantilla de la Policía Local debía crecer en una quincena de agentes a lo largo de los próximos cuatro años, algo que se superará con la incorporación de estos 17 policías locales. “Una de nuestras prioridades en materia de seguridad ciudadana para esta legislatura era dotar a la Policía Local de más efectivos y brindar mayor estabilidad a la plantilla, de forma que tengamos una Policía Local distribuida en cinco grupos de trabajo y con una decena de efectivos en cada uno de esos grupos”, señaló Eduardo Abad, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.

Con esta ampliación de la plantilla de la Policía Local, Sestao da solución a uno de los problemas que habían surgido en el seno del Cuerpo, ya que algunos agentes, en los últimos tiempos, se han trasladado a otras policías generándose así vacantes en la Relación de Puestos de Trabajo. “La gran cantidad de oposiciones que se han celebrado en los últimos años en la Ertzaintza y en policías locales más grandes que la nuestra han provocado un traspaso de agentes a otros cuerpos. No es algo que afecte únicamente a Sestao, ya que otros municipios también se encuentran así, pero es una situación a la que teníamos que ponerle solución”, señaló Abad.

La Policía Local sestaoarra también tomó parte en la segunda OPE de Policía Local en Euskadi, proceso que finalizó el pasado verano. En aquella ocasión, desde la institución local se solicitó la incorporación de nueve agentes. Así, cuando los doce policías de esta OPE -que aún no se han incorporado- se sumen a sus puestos, Sestao habrá sumado un total de 26 agentes a su Policía Local en el plazo de un año.