Síguenos en redes sociales:

Zalla pide medidas de seguridad extraordinarias en el vertedero

El Ayuntamiento insta al Gobierno vasco a exigir a la empresa “soluciones” tras un nuevo incendio el jueves

Zalla pide medidas de seguridad extraordinarias en el vertedero

Zalla - En la madrugada del jueves se produjo un otro incendio en el vertedero de Zalla, el tercero desde verano. Ante este nuevo incidente, el Ayuntamiento de Zalla “solicita al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco que exija a la empresa Cespa que tome medidas extraordinarias de seguridad hasta que se conozcan las causas y se aporten soluciones concretas para que no se puedan volver a producir”, señalan fuentes municipales. Incluso “la suspensión temporal de la actividad en el vertedero si fuera necesario”.

El Consistorio zallarra adoptó esta decisión “tras mantener diversas conversaciones con la empresa gestora y las instituciones pertinentes” el mismo jueves. Ya el pasado 6 de septiembre, “después del anterior incendio” y tras el fuego del 24 de julio en una superficie cercana a los 200 metros cuadrados -que, según la empresa, pudo haberse originado por las altas temperaturas-, “se celebró una reunión urgente entre el Ayuntamiento de Zalla, Cespa y el servicio de montes de la Diputación Foral de Bizkaia para hacer seguimiento de estos hechos”. Además, el Consistorio urgió a la empresa responsable del vertedero a instalar un retén continuo de vigilancia con personal y medios que permanezca las 24 horas del día en el lugar “hasta que se aclarasen las causas de los últimos incendios y se solucione definitivamente el problema” y pide un estudio urgente en detalle de los materiales que han entrado en el vertedero y sus condiciones.

En junio el Departamento de Medio Ambiente concedió la autorización medioambiental a Cespa para una prueba piloto de revalorización de escorias de Zabalgarbi acopiadas en el vertedero en los últimos cinco años. El Ayuntamiento ha pedido a la empresa licencia de actividad. - E. Castresana