Laudio - Cinco ejes de trabajo, once objetivos estratégicos y un total de 130 acciones a ejecutar hasta 2023. Es lo que recoge el plan de legislatura diseñado por el equipo de gobierno de PNV y PSE en Laudio, un instrumento de gestión que permitirá al Consistorio “avanzar en el desarrollo de nuestro pueblo” y que posibilitará, entre otras cosas, tanto a los grupos de posición como a la ciudadanía “conocer en todo momento en qué está trabajando el equipo de gobierno, y cuál es el estado de avance sobre el cumplimiento de compromisos”, destacó ayer el alcalde, Ander Añibarro, durante la presentación del documento.

Por su parte, el portavoz socialista, Juanje Merchán, resaltó del plan de legislatura que “convierte los compromisos adquiridos por las dos formaciones en medidas concretas, de tal forma que disponemos de una hoja de ruta con directrices a plasmar en proyectos”.

En concreto, los cinco ejes de trabajo en los que se encuentra dividido el documento son: reactivación económica y del empleo de calidad, regeneración de nuestros barrios, garantía de calidad en la prestación de servicios públicos, protección y promoción social, y calidad institucional y gestión inteligente.

fechas concretas Las 130 acciones contempladas en el plan de legislatura “son ambiciosas, pero factibles de ejecutar a lo largo de estos cuatro años”, aseguró Añibarro. De momento, han sido reflejadas y clasificadas en su correspondiente apartado -eje de trabajo y objetivo estratégico- para después diseñar “con carácter un plan operativo en el que se detallen las actuaciones a trabajar en ese ejercicio económico, de manera que se pueda priorizar y poner fecha a las iniciativas sobre la base de una planificación realista y factible que considere los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios”, precisó el primer edil.

Además, también se creará una comisión de seguimiento que se convocará cada seis meses para evaluar el grado de ejecución de las acciones programadas. Ander Añibarro también quiso dejar claro que se trata de “un documento “operativo y vivo que se podrá ir adaptando a otras posibles necesidades o demandas que surjan a lo largo de estos cuatro años”.

Entre los proyectos de envergadura que se encuentran incluidos en la previsión del equipo de gobierno destacan la construcción del antzoki, la creación de una nueva biblioteca y salas de estudio, la transformación de la antigua residencia en casa de la música, la apertura de un gazteleku en la zona centro, el diseño y desarrollo de un parque lineal hacia el municipio de Orozko, la puesta en marcha del PGOU, el diseño de un plan de movilidad urbana sostenible o de un plan de desarrollo integral para cada barrio, analizar la posibilidad de habilitar otra haurreskola en el caserío Etxebarri, la puesta en marcha de la depuradora o estudiar abrir un comedor social para personas mayores.