Bilbao - Hace unas semanas, Bilbao y el territorio vizcainio volvieron a reafirmar que son lugares donde la pasión por el ciclismo está muy presente. Este sábado, con la celebración de la primera edición de la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia, en la que participarán 1.200 personas, el territorio vizcaino volverá a convertirse en una gran fiesta del ciclismo.

Así lo afirmaron ayer tanto Jon Fernández, director general de Orbea, como Juan Carlos Najera, director de eventos de Orbea, durante la presentación de esta nueva marcha cicloturista. “No es únicamente una marcha donde nos juntaremos los apasionados al ciclismo, sino que también nos permitirá poner nuestro granito de arena para mostrar el territorio al mundo”, afirmó Fernández. Por su parte, Najera aseguró que “estábamos en deuda” con el territorio. “Bizkaia es un territorio en el cual Orbea ha hecho sus raíces y así, con este sentimiento de agradecimiento, es como ha surgido la idea de organizar este evento”, expresó.

Precisamente, la marcha Orbea Klasika Bilbao Bizkaia pretende asentarse en el calendario ya que cuenta con vocación de perdurar. “Pretende ser una ventana al exterior, una ventana abierta al mundo y que muestre con orgullo el potencia cicloturista que tiene Bilbao y Bizkaia”, prosiguió Najera.

Con las inscripciones agotadas, tanto la salida como la llegada de la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia tendrán lugar en Artxanda, un lugar que desde el Ayuntamiento de Bilbao pretenden fomentar. “Queremos que Artxanda esté viva, queremos dinamizarla y dotarla de espacios de oportunidad. Estoy convencida de que esta marcha ciclista nos va a ayudar a conseguir estos objetivos”, afirmó la concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta.

Una marcha sostenible Los participantes en esta marcha recorrerán 128 kilómetros con 2.586 metros de desnivel positivo. Así mismo, subirán el puerto de Aretxabalgane, el Balcón de Bizkaia, el puerto de Narbaniz, Rigoitia, Urruztimendi y El Vivero.

Durante el recorrido, los 1.200 participantes se encontrarán con cuatro puntos de avituallamiento donde el respeto hacia el medio ambiente estará muy presente. “Encontrarán una serie de recipientes con el objetivo de fomentar la sostenibilidad”, aseguró Najera, haciendo hincapié en que Orbea tiene “un compromiso con la sociedad y el medio ambiente”. Así, los recipientes que utilizarán durante la carrera serán compostables. “Igualmente, para tener un mayor control, habrá voluntarios que se encarguen de controlar que el corredor tira la basura al contenedor apropiado”.

Sin duda, el sábado los participantes disfrutarán de un recorrido único, singular y seguro. “Orca ha diseñado unos maillots exclusivos para la prueba, porque creemos que es necesario saber qué corredores son los que están participando para poder ofrecerle el mejor servicio y asistencia”, confirmó el director de eventos de Orbea.

Por su parte, Carlos Sergio Atxotegi, asesor de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, aseguró que “estamos convencidos de que el futuro de la práctica deportiva irá evolucionando en espacios naturales”. Y concluyó: “La pasión es muy necesaria para afrontar pruebas como esta. Una prueba exigente, una prueba que va a ser muy satisfactoria y que generará un gran recuerdo para que el año siguiente participe más gente”.