BILBAO. Según ha informado la Diócesis de Bilbao, este viernes ha tenido lugar la primera reunión de las personas que forman la Comisión diocesana que fue creada el pasado 31 de julio.

En el encuentro, presidido por el obispo Mario Iceta, ha participado el director de dicha comisión, el presbítero Carlos Olabarri, así como la abogada María Fernández, la psicóloga miembro del equipo de la fundación diocesana de orientación familiar Lagungo, María Gómez, y la profesora del Centro Formativo Somorrostro, Julia Moreno. Completa la comisión el que fuera miembro del Consejo Pastoral Diocesano, el ertzaina Teo Santos.

La comisión, adscrita a la Curia Judicial, cuenta con un director, el presbítero Carlos Olabarri, quien será la persona encargada de recibir las denuncias y otras informaciones sobre abusos. De este modo, los miembros de la comisión formada por otras cuatro personas laicas, con competencia en distintas áreas, prestarán ayuda al director en el ejercicio de sus funciones.

En esta primera reunión el obispo Mario Iceta ha señalado que se quiere que la Iglesia de Bizkaia "sea un lugar seguro donde la protección y la promoción de la persona sea lo más fundamental". En este sentido, se ha referido a la importancia de prevenir para que esos hechos "tan execrables" no se produzcan.

Además, la Comisión ha decidido habilitar un correo electrónico en la página web de la Diócesis donde las personas "puedan presentar con facilidad las informaciones o denuncias pertinentes".

PRÓXIMA REUNIÓN

El próximo encuentro tendrá lugar a finales de noviembre, tras la celebración de la Plenaria de la Conferencia Episcopal, donde se abordará esta cuestión con la presentación de un directorio de orientaciones precisas para la prevención de los abusos y el acompañamiento pastoral a las víctimas.