Síguenos en redes sociales:

Basauri mejora la eficiencia enérgica de viviendas

En un área preferente de regeneración como Hernán Cortés o Federico Mayo

Basauri mejora la eficiencia enérgica de viviendasDEIA

Galdakao - Basauri será uno de los municipios vascos en los que se pondrá en marcha un proyecto piloto que se ejecutará en comunidades de vecinos de Donostia, Gasteiz y la propia localidad vizcaina. Se trata del proyecto europeo Agree, para la rehabilitación energética en edificios residenciales antiguos.

Concretamente, tal y como explicaron ayer desde el Ayuntamiento basauritarra, “el proyecto se desplegará hasta el año 2022 en tres proyectos piloto, y en el caso de Basauri son tres las áreas que están recogidas como zonas preferentes de regeneración urbana en el PGOU (barriadas de Hernán Cortés de San Miguel, Federico Mayo en Ariz y Clemente Beltrán de Heredia)”. Por lo tanto, “encajan en la tipología de áreas que podrían ser objeto de rehabilitación, por lo que será en una de ellas en las que se ejecutará el proyecto piloto”. En el proyecto participa el Ayuntamiento de Basauri a través de la sociedad municipal de vivienda, Bidebi.

El proyecto, tal y como se explica a través de una nota informativa del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, “se ha iniciado hoy con una reunión de todas las entidades socias: Gobierno vasco, Tecnalia, las sociedades municipales de Vivienda de Basauri, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, Bidebi, Donostiako Etxegintza y Ensanche 21, y la Sociedad Pública Ambiental, Ihobe”.

El proyecto cuenta con una subvención de la Comisión Europea de 562.000 euros, y el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco espera movilizar 8,5 millones de euros en la rehabilitación energética de edificios residenciales privados de más de 40 años hasta el año 2022, “gracias a la aprobación por parte de la Comisión Europea del proyecto Agree, mediante el cual diseñará instrumentos de financiación innovadores adaptados a las necesidades de las personas residentes”.

Rehabilitación y eficiencia Se trata de un proyecto con el que además de la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en los edificios que participen en Agree, “persigue potenciar el mercado de la rehabilitación; incrementar la eficiencia energética y accesibilidad de los edificios”. De esta manera se obtendrán importantes beneficios ambientales, “como la reducción de 250 toneladas de CO2eq/año de aquí a 2022”, indican.

Gracias a los proyectos piloto, “la experiencia y el conocimiento adquirido en la ejecución de estos quedará recogida en un manual de buenas prácticas para que pueda ser aplicada en edificios de similares características, lo que mejorará las condiciones energéticas, ambientales y sociales del parque de viviendas del País Vasco”.

Según concretan, se trata de uno de los parques de viviendas “más antiguos del sur de Europa, con un 57% de los edificios residenciales construidos entre los años 1940 y 1980, antes de que existieran regulaciones sobre eficiencia energética”.

De los datos obtenidos del estudio realizado en 2017 por el Gobierno vasco sobre demanda y necesidades de vivienda en Euskadi, “se estima en 76.286 las viviendas que necesitarían ser reformadas en un horizonte de cuatro años”.