Abanto-Zierbena - El próximo 13 de octubre se cumplirán ocho años desde que la Junta local de Gobierno del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena aprobara en sesión extraordinaria el documento comprensivo del Plan Parcial del Sector Tecnológico de este municipio minero, génesis del futuro Parque Científico y Tecnológico de Meatzaldea-Ezkerraldea. Un plazo de tramitación administrativa que concluirá este próximo mes de octubre con el inicio de los trabajos de construcción de los accesos a este buque insignia de la industria 4.0 en la comarca. “La pronta puesta en marcha de las obras es sin duda una gran noticia no solo para Abanto-Zierbena si no para toda la comarca ya que el futuro parque está llamado a generar importantes sinergías con el tejido industrial existente y futuras empresas que puedan instalarse aquí. Una perspectiva que sin duda también se verá reflejada en la empleabilidad de nuestros vecinos”, reseñó el alcalde en funciones de Abanto-Zierbena, Jon Cuesta quien confirmó que la intención de los promotores “es que la obra pueda comenzar en octubre”.

Será la UTE formada por las empresas Campezo Obras y Servicios S.A. y Viuda de Saínz -una de las seis ofertas recibidas- la que abordará la tarea de ejecución tras resultar adjudicataria del proceso de licitación para la ejecución de las obras de construcción de los accesos y de urbanización del futuro parque tecnológico en el que se prevé una inversión global cercana a los 60 millones de euros. Por el momento la Diputación Foral de Bizkaia y la empresa Parque Tecnológico S.A. han dado el visto bueno a la propuesta de la UTE Campezo-Viuda de Saínz fijada en 10.921.601 euros, IVA incluido, lo que supone una baja cercana al 8% sobre el precio de licitación. Según se destaca en el expediente la obra supondrá el proceso de urbanización de una parcela neta desarrollable de 535.850 metros cuadrados de superficie de los que las actividades económicas ocuparán 223,364 metros cuadrados y 19.652metros cuadrados serán para equipamientos públicos.

Glorieta El proyecto consiste en generar una nueva glorieta elevada que permita los movimientos hacia el nuevo parque tecnológico a distinto nivel, recogiendo esta misma glorieta los giros de la A-8 que desde Santander o dirección Bilbao se originan en las inmediaciones. A esta nueva glorieta elevada se le suma una nueva glorieta norte en la N-639, que ordene los tráficos entre Zierbena y la salida A-8 desde Bilbao y la salida de la dirección Santander.

El primer movimiento que hay que considerar en los accesos es la necesidad de crear un segundo carril de acumulación en el ramal de salida de la A-8 (Bao-Zierbena) con el objeto de no afectar su cola al funcionamiento de la A-8, dada la generación de tráficos que desarrollará el Parque en el escenario futuro. Teniendo en cuenta la experiencia tecnológica desarrollada en el Campus Zamudio-Derio del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, se estima que cuando el Parque de Ezkerraldea-Meatzaldea esté en pleno desarrollo, localizará a más de 50 empresas de diversos tipos, generará una actividad estimada de 2.000 empleos directos y registrará una facturación conjunta de más de 800 millones de euros .