EL de ayer fue un día especial para cientos de miles de vizcainos. Entre ellos se encontraba un grupo ciclista de Bermeo que lo tuvo claro desde el primer momento. “Hemos venido para homenajear a Iñigo Pérez, un amigo del grupo y también ciclista, que falleció hace diez días”, lamentaron.

Iñigo tenía marcado el 15 de agosto en el calendario. “Venía siempre”, dijeron sus amigos. A pesar de que el año pasado no pudo acudir a visitar a la Amatxu, sus amigos este año lo tenían claro. “Hemos cogido la bicicleta y nos hemos venido hasta Begoña para hacerle un gran homenaje”. Una vez en el templo se metieron en ambiente y disfrutaron, mientras descansaban, de un buen talo para reponer fuerzas.

Como ellos, fueron muchos los que no dudaron en esperar “el tiempo que haga falta” para poder saborear un buen talo. “Llevamos cinco minutillos esperando, pero no pasa nada; el talo el día de la Amatxu hay que comerlo sí o sí”, expresaron Helena y Arantza que acudieron desde Gernika. “Siempre hacemos trampa porque venimos en coche”, dijeron entre risas. “Pero realmente lo importante es que estamos aquí”. Así, entre todos los asistentes consiguieron crear un ambiente de lo más festivo. Los puestos instalados en el paseo que lleva a la entrada de la basílica de Begoña estuvieron repletos de gente durante toda la mañana. “Siempre solemos comprar rosquillas y estampitas para toda la familia”, explicó Saioa mientras mostraba sus compras. Precisamente, el puesto de la Cofradía de Begoña donde vendían estampitas de la Amatxu no paró de recibir clientes.

Lotería

La lotería de Navidad, por ejemplo, fue otro de los aspectos que, un año más, tuvo un éxito absoluto. Y es que, durante la tarde del miércoles, la Cofradía de Begoña instaló su caseta informativa en la que, junto a variados recuerdos, vendían su tradicional Lotería de Navidad. La Lotería de Reyes comenzará a distribuirse a mediados de noviembre. “El donativo de la lotería es muy importante para la cofradía, porque, junto a la venta de objetos y recuerdos, permite que financiemos la Romería del 11 de octubre y sus actividades culturales”, admitieron.