BILBAO. La de la Virgen de Begoña es una de las tradiciones religiosas más arraigadas en Bizkaia, con miles de peregrinos que se desplazan durante la madrugada y la mañana desde todos los pueblos del territorio histórico, muchos de ellos a pie, hasta la basílica para honrar a la patrona de Bizkaia.

Durante toda la jornada, desde la madrugada, se celebran misas de forma continuada con la basílica atiborrada, en un ambiente festivo alrededor del templo con puestos de los tradicionales productos vascos, como el talo y las rosquillas, y actuaciones folclóricas.

La misa mayor, la de las doce del mediodía, ha sido oficiada por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y ha contado con la asistencia del alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, y concejales de PNV, PSE-EE y PP, todos ellos portando la medalla de la ciudad.

Tras el oficio, el alcalde ha bailado el "aurresku" en homenaje a los peregrinos y al conjunto de los bilbainos, en una actuación seguida por centenares de personas.

En declaraciones a los periodistas, Aburto ha destacado que el de hoy es un "día especial, de tradición y de la gente, que desde la madrugada y primeras horas recorren los diversos caminos de Bizkaia en dirección a la basílica".

El alcalde ha aprovechado la ocasión, a dos días del inicio de Aste Nagusia, para pedir que "las fiestas sean simplemente fiestas, sin agresiones y donde Aste Nagusia sea sinónimo de respeto, integración, participación y diversidad".

También ha felicitado al equipo femenino del Athletic por lograr anoche en el torneo Carranza el "primer trofeo de la temporada" y ha deseado al equipo masculino que empiece la Liga "con buen pie ganando al Barcelona" en la noche del viernes en San Mamés.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una aplicación para teléfonos móviles con la información de todos los actos de la Aste Nagusia, su localización, teléfonos de emergencias, la guía contra las agresiones sexistas y datos sobre el transporte público.