quinto centenario de la patrona de Bizkaia

La Virgen de Begoña navega por la ría en procesión desde Santurtzi a Bilbao

La procesión ha estado presidida por el obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura

09.02.2020 | 12:22
La Virgen de Begoña navega por la ría en procesión desde Santurtzi a Bilbao por su quinto centenario.
Procesión náutica de la Virgen de Begoña desde Santurtzi a Bilbao

La procesión ha estado presidida por el obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura

BILBAO. La imagen de la Virgen de Begoña Peregrina (no la original, que siempre permanece en su Santuario) ha partido desde Santurtzi a bordo de la embarcación Vigen del Carmen, cedida por el Ayuntamiento de esta localidad , en una procesión presidida por el obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura.

También han participado en el recorrido náutico, que se realiza por primera vez, varias embarcaciones más con cerca de dos centenares de peregrinos.

En su recorrido por la ría, la procesión se ha detenido brevemente a la altura del puente de La Salve, primer punto de la ría desde el que se ve el Santuario de Begoña, para cantar el "Salve Regina", en recuerdo de la tradición de los marineros, que hacían lo mismo para agradecer a la Virgen que volvían a Bilbao sanos y salvos.

La imagen de la Virgen Peregrina ha sido desembarcada cerca de las dos y media de la tarde, tras casi dos horas de recorrido náutico, en el muelle de Uribitarte, frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha unido al cortejo la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun.

Desde allí ha partido en procesión, ya por tierra, hasta la parroquia de San Nicolás, acompañada por cofrades, fieles y la banda de la Cofradía de Begoña.

La procesión ha finalizado en San Nicolás con un besamanos y un aurresku de honor a los sones del txistu.

Miles de peregrinos se desplazarán este jueves durante la madrugada y la mañana desde todos los pueblos del territorio, muchos de ellos a pie, hasta el Santuario de la Virgen de Begoña para honrar a la patrona de Bizkaia, en una de las tradiciones religiosas más arraigadas en Bizkaia.