Bermeo - Mejorar la calidad de vida de los vecinos de Bermeo es el objetivo principal del acuerdo que sellaron ayer el Consistorio de la localidad marinera y Cruz Roja. A través de este convenio ambas instituciones trabajarán para “ofrecer servicios asistenciales, sanitarios y sociales en el municipio”. Para llevar a cabo los diferentes proyectos que se pondrán en marcha, el Ayuntamiento de Bermeo “aportará 20.000 euros” a Cruz Roja.

Uno de los principales ejes bajo el que se desarrollará esta unión es la “especial atención a colectivos en riesgo de exclusión y dificultades para su integración social”. Con este fin se crearán diferentes programas y actividades “dirigidos a personas mayores, y personas y familias en situación de vulnerabilidad”. En esta línea, Cruz Roja efectuará “servicios preventivos y ofrecerá asistencia sanitaria en situaciones de emergencia” que se puedan producir.

Las personas mayores son uno de los focos de mayor atención de ambas instituciones y por ello se diseñarán programas de “proximidad local a través de llamadas telefónicas y visitas de voluntarios” por parte de Cruz Roja para que este sector de la población pueda permanecer en su entorno habitual.

En relación a las personas y familias en situación de riesgo, “el Ayuntamiento de Bermeo y Cruz Roja colaborarán en programas de pobreza energética, reparto de alimentos y lotes de higiene” para garantizar unos mínimos de calidad de vida. Además para que los más pequeños también tengan apoyo, se entregarán “productos infantiles a través de campañas puntuales, que se desarrollarán estacionariamente a lo largo del año”, como desayunos y meriendas, material escolar o juguetes.

El último eje de actuación se centrará “en la prestación de servicios preventivos y asistencia sanitaria en situaciones de emergencia tanto en tierra como en mar”.