EL etnógrafo Juan Cordón no pudo defender la tesis doctoral que había realizado en los últimos años sobre la valoración y la importancia de los Montes de Triano, la famosa montaña de hierro de la que hablara el historiador romano Plinio El Viejo. No obstante, el Ayuntamiento de Trapagaran, en colaboración de Manu Montero, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU y director de la tesis, promoverá la publicación de esta investigación que, según asegura su amigo y colaborador en su pasión por la historia, la antropología y la etnografía de Trapagaran, Antonio Zorrilla, “conociendo su meticulosidad será una obra de mérito”.

Según destacó el alcalde del municipio minero, Xabier Cuéllar, “con el fallecimiento de Juan Cordón hemos perdido a una gran colaborador de la historia de nuestro municipio. Por ello queremos hacerle un pequeño homenaje y para ello hemos contactado con el exrector de la UPV, Manu Montero, para llevar a cabo la edición de una versión reducida de su tesis -ya que su investigación era muy amplia- y editarla en su memoria y como homenaje a su labor”.

FECUNDO Una gran labor desarrollada por este administrativo jubilado nacido en Teba (Málaga) en 1949 que ha quedado reflejada en numerosas publicaciones dedicadas al municipio minero entre las que figura la obra Camposantos, Ritos de la Muerte y Mutualidad funeraria, publicado en 2012. Miembro del grupo Etniker Bizkaia colaboraba en la elaboración de la encuesta etnográfica de la localidad de Trapagaran en temas como la alimentación doméstica, los juegos infantiles o la ganadería y el pastoreo.

Desde 1980 publicó más de 140 artículos y reportajes sobre etnografía e historia de Trapagaran y las Encartaciones con artículos dedicados a la Iglesia de San José de El Juncal o las tallas de las tornapuntas del caserío de la Estrada de la Escontrilla (Trapagaran). Autor de la obra Etnografía de Trapagaran, en 2012 impulsó una gran exposición sobre el centenario del edificio consistorial y edificaciones históricas del municipio.