Getxo - El Camino de Santiago submarino ha echado a andar bajo el agua. Sí, sí: submarino. Se trata de una iniciativa que partió del bilbaino Adolfo Rodríguez y que consiste en completar la Ruta Norte, desde Hondarribia hasta Santiago de Compostela, atravesando, por lo tanto, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, y combinando el recorrido a pie con el trekking y el submarinismo. Getxo será una de las 18 paradas de este viaje y el próximo sábado y domingo se llevarán a cabo diversas actividades en el Puerto Deportivo.

“He tenido la suerte de haber buceado en gran parte de los mares de este mundo, pero esto no ha hecho sino aumentar mi cariño por el mar donde me he criado y crecido como buceador: mi mar Cantábrico. Hace ya varios años, después de realizar parte del Camino de Santiago y quedar marcado por este, en mi cabeza surgió la idea de atraer a buceadores de todas partes, como peregrinos, a conocer y disfrutar de este maravilloso y bravo mar. Fue entonces cuando pensé que si unía mi experiencia como xacobeo a mi pasión por el submarinismo, esto podría hacer que este sueño se hiciera realidad, de ahí nació el Camino de Santiagua”, señala el propio Adolfo Rodríguez, que va acompañado en esta aventura por Deva Prendes, Mía Mengual y Iker Yraolagoitia. Como el mismo submarinista bilbaino explica, recorrerán “toda la cornisa cantábrica en 18 etapas”. Cada una de estas paradas, contará con dos actividades: buceo y trekking. “A primera hora de la mañana se realizarán las inmersiones en los puntos más emblemáticos a lo largo de la costa cantábrica y luego se cubrirá la distancia hasta la siguiente localidad a pie como peregrinos, pernoctando en albergues, hostales de la zona o acampando al raso”, puntualiza Adolfo. De esta manera, el domingo, a las 9.00 horas, se realizarán dos inmersiones en Getxo, desde el pantalán del Centro de Buceo Dive Tarpoon, entre otras actividades durante todo el fin de semana.

Los objetivos del Camino de Santiagua son varios, pero sobre todo pretende llamar la atención sobre la necesidad de potenciar la conservación del golfo con la creación de reservas marinas que permitan la recuperación de su fauna. Además, busca hacer hincapié en la necesidad de reducir los vertidos, en especial toda clase de plásticos y derivados. - M. Hernández