BILBAO - El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, expuso ayer ante la sociedad vizcaina las prioridades que marcarán esta legislatura que se acaba de estrenar. Los próximos años los retos del equipo foral pasan por conseguir un empleo estable y digno y también talento. Para ello, entre otras acciones, anunció la creación de un Área de Proyectos Estratégicos, desde la que se impulsarán acciones transformadoras que contribuirán a mejorar Bizkaia. Esta nueva área contará con dos direcciones y funcionará como “un agente dinamizador y transversal” al servicio de toda la Diputación, para impulsar, de la mano de todos los departamentos forales, esos proyectos transformadores.

En su discurso durante la tradicional recepción a la sociedad vizcaina, con motivo de la festividad de San Ignacio, el diputado general explicó que la nueva área forma parte de la adecuación de estructuras planteada para abordar los principales retos de esta legislatura, que, según recordó, son el empleo estable y digno y el talento.

Será “un área reforzada con una oficina de proyectos estratégicos y dos directores, Asier Alea y Koldo Atxutegi, y con una firme vocación horizontal y de trabajo en equipo”. “Una cadena con eslabones en todos los departamentos, con estructura y metodología similar. Todos iguales, todos imprescindibles, todos a una”.

Sobre el empleo precisó que “al igual que resulta inconcebible una Bizkaia sin estabilidad política, normativa, fiscal o social, no podemos aceptar una Bizkaia sin estabilidad laboral, porque los beneficios son para todos”.

En este sentido, defendió que un empleo estable y digno resulta la “mejor política social, de vivienda y de familia, así como la mejor garantía de futuro”, y precisó que también forma parte de dicho empleo estable y digno “el compromiso de cada trabajador con el trabajo bien hecho y con la responsabilidad compartida”.

Respecto al talento constató que jóvenes bien formados y empresas con necesidad de mano de obra cualificada “no se encuentran”, por lo que la Diputación “aspira, como reto ineludible, a construir puentes y conexiones” entre ambos.

Con este objetivo, la institución foral se plantea un “esfuerzo muy importante en inversión productiva, que genere actividad económica, puestos de trabajo, calidad de vida y bienestar para el territorio”, y puntualizó que habla de “inversión y no de gasto”.

“Más equipo” Para ello, el diputado general de Bizkaia va a “adecuar las estructuras y la forma de hacer de esta Diputación”. “Vamos a ser más equipo y a trabajar más en equipo que nunca para ganar eficacia y eficiencia, para hacer realidad los grandes proyectos, la Bizkaia del futuro”.

Rementeria recordó que más de una vez ha dicho que la Diputación “debe dar ejemplo”, por lo que “si pedimos a los agentes del territorio que trabajen juntos, en equipo, que sumen, nosotros debemos dar también ejemplo”.

Medio millar de representantes del tejido institucional, político, económico, social y cultural vasco, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu, siguieron con atención el discurso del diputado general en un encuentro en el que cada año Rementeria hace partícipes a todos sus invitados de sus proyectos y retos para Bizkaia. Ayer resaltó el valor de este encuentro por lo que tiene de interacción con los ciudadanos.