Síguenos en redes sociales:

Vecinos de Bilbao piden más control de jóvenes sin recursos y otras culturas

"Cuando se acumulan pequeños delitos de forma reiterada no se puede esperar", comentan

BILBAO. En un comunicado en el que demanda "respuestas sociales" para favorecer la "convivencia en las calles", la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha mostrado su "seria preocupación" por considerar que "no se aborda en su conjunto", con "seriedad y los recursos necesarios", el problema de la inseguridad.

Ha considerado que la Diputación Foral de Bizkaia y los servicios sociales "deben dar soluciones completas a los menores bajo su responsabilidad", para lo que "deben cambiar su estrategia y sistema de trabajo, y reforzar los medios que emplean".

"Cuando hablamos de jóvenes, que en muchos casos dependen de los servicios sociales, de bajo perfil formativo, de culturas diferentes, sin recursos económicos..., hay que ejercer un control más directo sobre ellos, exigiéndoles cumplir con obligaciones formativas y comportamientos de respeto con sus semejantes", agrega la federación en su comunicado.

También como medida preventiva, ha propuesto recuperar la figura del educador de calle, "que tanto beneficio reportó en los periodos de alto consumo de drogas varias", para "volver a comunicar directamente con la juventud".

Ha destacado que "una mayor oferta de trabajo profesional", con "salarios dignos", supondría un "gran beneficio social" y "la retirada de la calle de muchos que tienen la tentación de vivir del sudor ajeno".

Además, según la federación vecinal, "el sistema educativo debe afrontar la formación ética con programas dirigidos sobre todo a la adolescencia", y ha añadido que es preciso "compartir con las familias o con las personas tutoras la información del fracaso escolar", así como "buscar las causas de la desestructuración familiar, de la precaria alimentación o de los hábitos de comportamiento".

Ha propuesto que la Policía Municipal y la Ertzaintza organicen "foros con la ciudadanía donde transmitir informaciones y propuestas sobre los problemas de convivencia existentes, de forma periódica y estable, fuera del formato de denuncia".

El movimiento vecinal se ha ofrecido a facilitar estos encuentros, en los que "las personas que se sientan inseguras puedan manifestar sus sensaciones y sus miedos, y donde se pueda llegar a formulas de intervención compartida".

Ha pedido también un comportamiento diferente del "sistema judicial", al considerar que "en muchos casos" se emiten sentencias que "desacreditan la visión de la Justicia", sobre todo en los casos de violencia machista.

"La judicatura debe comprometerse e implicarse en la resolución de estas situaciones", ha estimado la federación.

Ha añadido que "cuando se acumulan pequeños delitos de forma reiterada no se puede esperar a que asciendan de categoría para intervenir con penas altas, ya no tienen remedio, y la cárcel no es la solución sin programas de reintegración social real".