Getxo - Las principales incidencias ante las que tiene que responder la Cruz Roja en las playas vizcainas continúan siendo “los cortes y las heridas”, tal y como confirmó ayer el coordinador de playas de la entidad social en el Territorio, Koldo Larrazabal. “Son nuestro caballo de batalla”, admitió. Sin embargo, como suelen ser “atenciones leves”, lo que preocupa a Larrazabal son los riesgos que las personas corren cuando se bañan en zonas donde no está permitido. “Este verano hemos disfrutado de buena climatología y de buena mar, pero aún así, ya hemos tenido cien rescates de personas en el agua y el año pasado acabamos con 353. Ocurre, sobre todo, porque la gente se baña donde no puede”, lamentó el portavoz de la Cruz Roja.

Es común que el personal cualificado tenga que intervenir en “las bocas de los puertos pegados a las playas, como puede ser en la ría de Plentzia. Es donde más rescates hacemos en esa zona de Bizkaia”, precisó Larrazabal. Asimismo, desveló que también se encuentran con bañistas que no hacen caso a las apelaciones directas de los vigilantes y que esa actitud trae consecuencias. “Este fin de semana, incluso hemos tenido que llamar a la Ertzaintza y a la Policía Municipal porque unos bañistas no seguían las indicaciones de los socorristas”, detalló. Es por ello que el coordinador de playas recordó que, aunque la bandera roja prohíba el baño en el arenal, “en el 95% de los casos” se habilita una zona para refrescarse.

Por otro lado, otros de los sustos acontecen en ríos donde no hay servicio de atención. “Este verano ya llevamos varios disgustos con gente que está en ríos donde no hay vigilancia o en pozas naturales. Hay que evitar nadar en ríos de gran caudal”, apuntó Larrazabal.

Por último, otras de las incidencias registradas durante este verano tiene que ver con las personas mayores. “El colectivo más vulnerable en estos momentos son las personas mayores que van solas a la playa. Yo les recomendaría que eviten ir en días de excesivo calor o que si van, que sea por un corto periodo y no pasen toda la jornada”, concluyó Larrazabal.